Mundo

Corte Suprema valida reforma sanitaria de Obama

La asistencia médica universal fue declarada constitucional en EEUU

La Razón / Alfredo Grieco

01:08 / 29 de junio de 2012

La Corte Suprema de EEUU respaldó ayer, por cinco votos a favor y cuatro en contra, la reforma del sistema nacional de salud del demócrata Barack Obama. Fue la mayor victoria de su mandato, y constituye una de sus máximas armas de cara a las presidenciales del 6 de noviembre, en las que busca su reelección contra el candidato republicano Mitt Romney.

El objetivo de la legislación de Obama es lograr que los alrededor de 30 millones de estadounidenses que actualmente carecen de cobertura médica puedan contar con algún tipo de seguro, aun aquellos sin dinero para pagarlo. La oposición la rechaza por considerarla una injerencia en las libertades individuales y una medida con un muy alto costo.

El líder de la facción republicana en el Senado, Mitch McConnell, fue el primero en reaccionar al fallo. "La única forma de arreglar la ley es revocarla", dijo a los medios. Algo que Mitt Romney aseguró también que hará en el primer día de mandato en caso de ganar los comicios de noviembre.

"Lo que la Corte (Suprema) no hizo en su último día de sesión yo lo haré en mi primer día, si soy elegido presidente de Estados Unidos: actuaré para revocar la 'Obamacare'", declaró Romney, quien sostuvo que la norma, constitucional o no, "es una mala política”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia