Mundo

Corte chilena deja en libertad bajo fianza a exjefe militar de Pinochet

Los militares retirados fueron arrestados el jueves y estaban presos en el Batallón de Policía Militar, en el barrio santiaguino de Peñalolén.

La Razón Digital / EFE / Santiago de Chile

14:32 / 07 de febrero de 2015

Una corte chilena dejó hoy en libertad bajo fianza al jubilado general Santiago Sinclair, exvicecomandante en jefe del Ejército y antiguo integrante de la Junta Militar de Augusto Pinochet, que está imputado por el homicidio de doce campesinos en el caso "Caravana de la Muerte".

Según informaron fuentes judiciales, la Corte de Apelaciones de Santiago decretó la libertad de Sinclair y otros tres oficiales retirados procesados en el mismo caso tras el pago de 200.000 pesos (unos 319 dólares) de fianza por cabeza.

Los militares retirados fueron arrestados el jueves y estaban presos en el Batallón de Policía Militar, en el barrio santiaguino de Peñalolén.

Los doce asesinatos calificados (desaparición) se enmarcan en el llamado caso "Caravana de la Muerte", uno de los episodios de violaciones de los derechos humanos más emblemáticos de la dictadura de Pinochet (1973-1990).

Según los antecedentes de la investigación, Sinclair, que en esa época era comandante de un regimiento militar en Valdivia, integró un supuesto consejo de guerra en el que se condenó a muerte a doce campesinos y militantes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR).

Las víctimas fueron acusadas falsamente de asaltar un retén de Carabineros (Policía militarizada) cerca de Valdivia la noche del 12 de septiembre de 1973, un día después del golpe de Estado que lideró Pinochet.

La mayoría eran obreros de una empresa forestal que el 12 de septiembre se manifestaron ante un retén de Carabineros para pedirles a los policías que no se plegaran a la asonada militar y entregaran las armas.

Los doce campesinos y militantes del MIR fueron ejecutados entre el 3 y 4 de octubre en un predio militar de Llancahue, cerca de Valdivia.

Sinclair, de 87 años, ocupó el segundo cargo en el Ejército tras Pinochet hasta 1989 y perteneció en ese período a la Junta Militar, integrada por los jefes de las distintas ramas de las Fuerzas Armadas y que detentaba el Poder Legislativo.

Después de la restauración de la democracia en 1990, Sinclair fue designado senador en representación del Ejército, hasta 1997.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia