Mundo

Corte niega apelación sobre ‘fondos buitre’

Tribunal de Nueva York desestimó recurso del Gobierno de Argentina

La Razón (Edición Impresa) / Washington

01:12 / 08 de abril de 2015

Un tribunal de Nueva York desestimó ayer una apelación presentada por Argentina a la declaración de desacato dictada por el juez federal estadounidense Thomas Griesa, en el caso que la enfrenta a fondos especulativos por su deuda soberana impaga.

En una escueta declaración de cuatro líneas, el Tribunal de Apelaciones del Segundo Circuito desestimó la apelación presentada por Argentina por considerarla prematura, ya que “la orden final no ha sido emitida” por el tribunal donde se originó esa declaración.

El juez Griesa, figura central de la interminable batalla legal de Argentina con los “fondos buitre”, decretó en septiembre que el país sudamericano se encontraba en desacato.

Griesa había considerado “pasos ilegales” las declaraciones de la presidenta Cristina Fernández y la aprobación por el Congreso argentino de una ley para modificar la sede de pago de los bonos reestructurados y llevarla a Buenos Aires, reemplazando al Bank of New York como agente de fideicomiso.

En su momento, el juez decidió no adoptar sanciones, dejando en suspenso la segunda parte de la demanda de los fondos, que le pedían una multa diaria de $us 50.000 hasta que Argentina dejase de violar sus órdenes.

Ayer, el Tribunal de Apelaciones del Segundo Circuito consideró que como Griesa no especificó las sanciones, “la doctrina no se aplica a esta apelación”. En Buenos Aires, el Ministerio de Economía puntualizó que la orden de desacato firmada por el juez Griesa “no es una orden definitiva”, y por lo tanto el tribunal del Segundo Circuito no tenía jurisdicción para tratarla.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia