Mundo

Corte ratifica que Allende se suicidó y cierra el caso

Chile. El expresidente se mató con el fusil que le regaló Castro

Evocación. La hija de Allende frente al monumento de su padre.

Evocación. La hija de Allende frente al monumento de su padre.

AFP / Santiago

00:04 / 12 de septiembre de 2012

La Justicia chilena cerró ayer la investigación por la muerte del expresidente socialista Salvador Allende al ratificar que éste se suicidó con un fusil que le regaló Fidel Castro. El dictamen coincidió con el día en que se cumplen 39 años de la muerte de Allende en el golpe de Estado que permitió la instauración de la dictadura de Augusto Pinochet. 

En un fallo unánime, la Corte de Apelaciones de Santiago decretó el término de la investigación judicial abierta hace dos años, confirmando que Allende se suicidó con un fusil que le regaló su amigo el expresidente cubano Fidel Castro, dijo ala AFP una fuente de los tribunales.

En su dictamen, la Corte confirmó el cierre del sumario decretado por el juez a cargo del caso, Mario Carroza, ratificando la versión oficial que se manejaba hasta ayer. “Se confirma la resolución apelada de dieciséis de enero de 2012”, sostiene la resolución judicial.

Estudios El juez Carroza cerró la investigación judicial el 29 de diciembre del año pasado tras recibir los informes periciales a los que fueron sometidos los restos del exmandatario, exhumados en mayo de 2011 desde el cementerio general de Santiago de Chile.

De acuerdo con el informe, Allende murió poco antes del mediodía del 11 de septiembre de 1973, en medio del bombardeo aéreo y terrestre al que era sometido el palacio presidencial de La Moneda por parte de las fuerzas golpistas comandadas por Pinochet. De acuerdo con las pericias, Allende, el primer marxista en llegar al poder en Chile por voto popular, apoyó su fusil AK-47 bajo su mentón y disparó dos balas que tuvieron la misma trayectoria.

Análisis de los peritos

Tras exhumar sus restos, se concluyó que Salvador Allende murió por una “lesión perforante de la cabeza por proyectil de arma de fuego a contacto”, lo que en medicina legal puede ser atribuible al suicidio. EFE

Latinos ‘reivindican’ al chileno

El presidente venezolano Hugo Chávez afirmó que los procesos políticos que se desarrollan en Latinoamérica reivindican el esfuerzo y el “sacrificio supremo” del presidente chileno Salvador Allende, en el 39 aniversario del golpe de Estado en su contra y de su muerte.

“Lo que hoy está ocurriendo en América Latina, aquí en Venezuela y en muchos otros países” del continente, “reivindica el esfuerzo y, ¿por qué no decirlo?, el sacrificio supremo de aquel compañero”, expresó. “Para un revolucionario” es “imposible que esta fecha pase sin rememorarla, sin reflexionarla, sin levantar las banderas de la batalla y de la victoria”, sostuvo Chávez.

El golpe de Estado encabezado por el exdictador Augusto Pinochet —que supuso el bombardeo del Palacio de la Moneda, en medio del cual Allende se quitó la vida—, llevó a antiguos teóricos socialistas a afirmar que no se podía llegar a ese modelo político por la vía pacífica. “Una revolución bien puede ser impulsada por los caminos pacíficos, pero no puede estar desarmada”, dijo.

Ayer se registraron en la capital chilena algunos incidentes aislados al comienzo de la conmemoración del 39 aniversario del golpe encabezado por Pinochet, que el 11 de septiembre de 1973 derrocó a Allende e instauró una dictadura de 17 años.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia