Mundo

CorteIDH anuncia que no emitirá opinión consultiva sobre juicios políticos

La Corte Interamericana, que tiene su sede en Costa Rica, también señaló que ya existe jurisprudencia desarrollada sobre garantías judiciales, protección judicial y juicios políticos.

Corte Interamericana de Derechos Humanos

Corte Interamericana de Derechos Humanos Foto: Internet

La Razón Digital / EFE / San José

20:46 / 01 de junio de 2018

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) anunció hoy que no emitirá una opinión consultiva que le fue solicitada acerca de los juicios políticos o "impeachments" en general.

"El Tribunal estimó que se encontrará en mejor posición para resolver sobre las implicaciones de estas garantías en juicios políticos contra presidentes democrática y constitucionalmente electos en cada caso en concreto y no de manera abstracta", indica un comunicado de la Corte.

El pronunciamiento añade que de esta manera también se "evitará un pronunciamiento prematuro sobre asuntos que podrían ser sometidos a la Corte con posterioridad".

La Corte Interamericana, que tiene su sede en Costa Rica, también señaló que ya existe jurisprudencia desarrollada sobre garantías judiciales, protección judicial y juicios políticos.

La opinión consultiva fue solicitada el 13 de octubre pasado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) con el fin de "obtener una interpretación sobre la manera en que la Convención Americana sobre Derechos Humanos ofrece un balance necesario entre el principio de separación de poderes y el pleno ejercicio de los derechos, tanto a favor de la persona sometida a un juicio político como de la sociedad en general".

La Corte abrió un periodo de recepción de observaciones de expertos y académicos sobre el tema, el cual cerró el pasado 26 de abril, pero finalmente decidió no emitir la opinión.

La Comisión solicitó un pronunciamiento expreso de la Corte sobre "las implicaciones de las garantías del debido proceso y del principio de legalidad en el contexto de juicios políticos contra presidentes democrática y constitucionalmente electos", según cita el pedido de opinión consultiva.

En su solicitud, la Comisión recuerda juicios políticos como el que enfrentó en el 2012 el expresidente de Paraguay Fernando Lugo, quien fue destituido por el órgano legislativo; así como el del 2016 contra la expresidenta de Brasil, Dilma Rousseff, también destituida por el órgano legislativo.

"La Comisión considera que estas situaciones alertan sobre posibles supuestos de desnaturalización de la figura del juicio político y el consecuente riesgo de que sea utilizada de manera arbitraria, de tal forma que encubra un golpe parlamentario", señaló la CIDH en su pedido a la Corte.

La Comisión agregó que un pronunciamiento de la Corte sobre este asunto "resulta fundamental para salvaguardar la institucionalidad democrática y los derechos humanos, de manera independiente del sistema presidencial, parlamentario o mixto con tendencia más presidencial o más parlamentaria que puedan tener los Estados de la región". (01/06/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia