Mundo

Costa Rica denuncia en la ONU "irrespeto absoluto" de Nicaragua a fallo de CIJ

La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, denunció en la ONU el "irrespeto absoluto" de Nicaragua al fallo de la Corte Internacional de Justicia sobre un diferendo limítrofe.

La Razón Digital / AFP, Ramón Sahmkow / Nueva York

20:19 / 24 de septiembre de 2013

La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, denunció este martes en la ONU el "irrespeto absoluto" de Nicaragua al fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre un diferendo limítrofe.

En su discurso ante la Asamblea General de la ONU, Chinchilla criticó "el irrespeto absoluto del gobierno de Nicaragua a las normas" internacionales, resaltando el "burdo desdén" de Managua por las órdenes de la Corte de La Haya.

"Costa Rica es firme creyente y escrupulosa practicante de todas las dimensiones del derecho internacional", defendió la mandataria.

El 8 de marzo de 2011, la CIJ dictó una serie de medidas provisionales tras admitir para su conocimiento una demanda interpuesta por Costa Rica contra Nicaragua, por lo que el gobierno de San José consideró como una invasión de territorio costarricense y graves alteraciones ambientales en una pequeña zona fronteriza denominada Isla Portillos.

Una de las medidas establece que ambos países deben abstenerse de ingresar, ya sea con personal civil o militar, al territorio en disputa, unos 3 km2 de humedales que se encuentran bajo protección ambiental, cerca del nicaragüense río San Juan, al este de la frontera común.

Pero Chinchilla denunció que Nicaragua "ha seguido enviando contingentes de activistas políticos financiados y organizados por su gobierno" al lugar.

El conflicto bilateral subió de tono en los últimos días luego de que San José denunciara incursiones de maquinaria nicaragüense que abrió dos caños artificiales que conectan el limítrofe río San Juan con el mar Caribe.

Por esa razón, Costa Rica anunció el lunes que pidió nuevas medidas provisionales a la CIJ, exigiendo la suspensión de las obras de dragado y un permiso para hacer trabajos de reparación ambiental.

"Este irrespeto ha conducido a continuas, claras e inaceptables agresiones contra nuestro país", afirmó Chinchilla.

Esas violaciones incluyen la oferta de Managua de autorizaciones a la explotación petrolera en zonas de mar de Costa Rica o la ampliación unilateral de los límites de su plataforma continental, dijo la presidenta.

Nicaragua también ha amenazado con reclamar como propia una provincia de Costa Rica y "desarrolla una política de creciente armamentismo", alertó la mandataria.

Advirtiendo sobre una conducta "deliberada y reiterada" de los nicaragüenses, Chinchilla llamó a la "urgente necesidad de que se establezcan procedimientos para garantizar el acatamiento de todas las decisiones que emanen de la Corte".

"Los pueblos de Nicaragua y Costa Rica deseamos y merecemos vivir en paz, pero el gobierno nicaragüense se empeña en impedirlo", dijo.

Por su parte, Nicaragua ha rechazado haber violado las medidas cautelares dictadas por la Corte y acusa a Costa Rica de orquestar una campaña en su contra.

Ante la plenaria, Chinchilla llamó también a revisar las políticas internacionales sobre las drogas y fortalecer la cooperación entre los países para controlar el tráfico de armas.

"Busquemos respuestas más efectivas contra el narcotráfico, desde un enfoque de salud, un marco de respeto a los derechos humanos y una perspectiva de reducción de daños", señaló.

"Es necesario fortalecer la cooperación internacional para reducir los flujos ilegales de armas y dinero que alimentan las redes criminales", añadió la mandataria.

Una revisión a las políticas antidrogas se ha extendido por la región, ante el fracaso de la lucha contra el narcotráfico librada desde hace cuatro décadas.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia