Mundo

Costa Rica autoriza entrada de cubanos varados en la frontera

Tránsito. San José otorgará visas extraordinarias a 1.600 inmigrantes

Migración. Cubanos en el paso fronterizo de Paso Canoas.

Migración. Cubanos en el paso fronterizo de Paso Canoas. Alonso Tenorio-La Nación de Costa Rica.

La Razón (Edición Impresa) / EFE / San José

00:54 / 15 de noviembre de 2015

El Gobierno de Costa Rica otorgará visas extraordinarias de tránsito a 1.600 inmigrantes cubanos que se encuentran varados en la frontera con Panamá en las últimas semanas, informó ayer una fuente oficial.

“El Consejo Nacional de Migración determinó para las personas cubanas que se encuentran en la frontera sur, en Paso Canoas, que se les extenderá una Visa de Tránsito Extraordinaria por siete días, con el fin de que permanezcan en el país de manera regular”, se informó en un comunicado oficial. Las visas comenzaron a ser concedidas desde el sábado en el puesto migratorio de Paso Canoas, frontera con Panamá, y con éstas los cubanos podrán ingresar a Costa Rica.

Los inmigrantes han manifestado a medios locales que su objetivo no es quedarse en Costa Rica, sino cruzar hacia Nicaragua y seguir su camino por Centroamérica hacia el norte del continente, hasta llegar a Estados Unidos.

Los inmigrantes cubanos, quienes requieren de visa para entrar a Costa Rica, llegaron a Paso Canoas durante los últimos días procedentes de Panamá, tras una larga travesía por aire, mar y tierra. Muchos de los inmigrantes han pasado noches a la intemperie y otros hacinados en pequeños hoteles de Paso Canoas, ante lo que las autoridades gubernamentales y humanitarias instalaron campamentos para brindarles asistencia, especialmente a mujeres y niños.

Esta semana las autoridades judiciales de Costa Rica desarticularon una banda criminal compuesta por 12 costarricenses que se dedicaba a movilizar inmigrantes hasta Estados Unidos, principalmente cubanos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia