Mundo

Costa Rica consultará a la CorteIDH sobre derechos de los homosexuales

"La consulta es una muestra del compromiso de avanzar hacia el cumplimiento pleno de los derechos humanos en el país y eliminar las conductas que sean consideradas como discriminatorias por razón de orientación sexual e identidad de género", expresó la vicepresidenta costarricense, Ana Helena Chacón

La bandera con los colores del grupo LGBT. Foto: wordpress.com

La bandera con los colores del grupo LGBT. Foto: wordpress.com

La Razón Digital / EFE / Costa Rica

22:16 / 17 de mayo de 2016

El Gobierno de Costa Rica consultará a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) si la normativa de su país respeta los derechos de las personas sexualmente diversas.

El anuncio fue hecho hoy por la vicepresidenta costarricense, Ana Helena Chacón, en el marco del Día Internacional contra la Homofobia, Lesbofobia y la Transfobia.

"La consulta es una muestra del compromiso de avanzar hacia el cumplimiento pleno de los derechos humanos en el país y eliminar las conductas que sean consideradas como discriminatorias por razón de orientación sexual e identidad de género", expresó Chacón.

El Gobierno preguntará si el derecho de las personas a modificar su nombre, de acuerdo con su identidad sexual, es protegido.

Además, consultará si el actual procedimiento, donde es necesario acudir a la vía judicial, es lo más adecuado en estos casos o si es necesaria la existencia de un procedimiento ágil y gratuito en la vía administrativa.

Además, buscará asesorarse en el tema de los derechos patrimoniales, derivados de un vínculo entre personas de un mismo sexo y si es necesario que exista una figura jurídica que regule estas relaciones.

En este procedimiento representarán al Gobierno la vicepresidenta Chacón; el director jurídico de la Presidencia, Marvin Carvajal; y la subdirectora jurídica del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, Eugenia Gutiérrez.

En una actividad, el Gobierno indicó que ha cumplido con la reforma de los reglamentos internos de sus Ministerios para proteger a las personas usuarias y funcionarios contra la discriminación por su diversidad sexual.

En mayo de 2015, Costa Rica anunció la creación de un decreto que ordenaba a las instituciones del Estado a incluir en todos los reglamentos el derecho de las parejas a disfrutar de licencia por enfermedad grave o fallecimiento, sin diferenciación del sexo, y sanciones a quienes realizan conductas de discriminación.

"Seguiremos trabajando de manera continua y articulada, con los ministerios y la sociedad civil, para fortalecer las acciones del Estado, el cual está comprometido con la meta de erradicar de su estructura la discriminación por motivos de orientación sexual e identidad de género", manifestó Chacón.

El Congreso de Costa Rica estudia desde hace varios años proyectos de ley para avalar las uniones civiles entre personas del mismo sexo y garantizarles derechos patrimoniales como las herencias y acceso conjunto a créditos bancarios, sin embargo no ha sido emitida una ley sobre el tema.

Este martes, varias personas transgénero y homosexuales asistieron a la Asamblea Legislativa para exigir la aprobación de las iniciativas de ley que permitan garantizarles sus derechos.

Desde mayo de 2014 la estatal Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) aprobó reformas a su reglamento que permiten a los miembros de parejas del mismo sexo asegurarse entre ellos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia