Mundo

Costa Rica demandará a Nicaragua ante la CIJ por límite marítimo

En julio de 2013, el gobierno de Costa Rica denunció que una importante cantidad de bloques o áreas ofertadas por Nicaragua para concesiones petroleras, tanto en el Oceáno Pacífico como en el Caribe, se encuentran en territorio de dominio costarricense. 

La Razón Digital / Oscar Núñez, AFP / San José

21:12 / 04 de febrero de 2014

El gobierno de Costa Rica anunció este martes que presentará una nueva demanda contra Nicaragua ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, esta vez por la supuesta usurpación de territorio marítimo ofertado por Managua a empresas petroleras internacionales.

"Nosotros estamos trabajando en una demanda contra Nicaragua por estar usurpando y ofreciendo territorio marítimo costarricense y haber fijado arbitraria y unilateralmente límites marítimos para marcar lo que ellos llaman sus bloques petroleros", declaró a la prensa el canciller Enrique Castillo.

El funcionario precisó que la demanda sería presentada en La Haya antes del 8 de mayo próximo, fecha en que concluye la administración de la presidenta Laura Chinchilla y asume el gobierno que resulte electo el próximo 6 de marzo en la segunda vuelta de las elecciones.

Castillo agregó que "estamos también haciendo ahora en estos días (ante las Naciones Unidas) una gestión entre Colombia, Panamá y Costa Rica para oponernos a una pretensión nicaragüense de extender su plataforma".

Sin embargo, el jefe diplomático costarricense no ofreció mayores detalles al respecto.

En julio de 2013, el gobierno de Costa Rica denunció que una importante cantidad de bloques o áreas ofertadas por Nicaragua para concesiones petroleras, tanto en el Oceáno Pacífico como en el Caribe, se encuentran en territorio de dominio costarricense.

En esa ocasión, la cancillería en San José envió una nota de protesta a su similar en Managua exigiendo "el retiro inmediato" de un material impreso mediante el cual Nicaragua estaba promocionando sus concesiones petroleras.

Según las autoridades costarricenses, en ese documento se señalan 18 áreas de exploración y explotación petrolera en el Pacífico y 55 en el Caribe que no corresponden a la soberanía nicaragüense.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, ha dicho que los alegatos de Costa Rica carecen de sustento y que los territorios que su gobierno ofrece en concesión están claramente definidos en la sentencia que la misma Corte de la Haya fijó en noviembre de 2012 sobre los límites entre Nicaragua y Colombia.

Esa visión fue respaldada este martes por el experto en derecho internacional Mauricio Herdocia, quien aseguró que ninguna de las concesiones dadas por Nicaragua está "ni siquiera en zonas que pudieran dar pie a eventuales controversias" con otros estados.

Herdocia vaticinó que, por esa razón, la anunciada demanda de Costa Rica tiene "pocas posibilidades de triunfo".

La nueva demanda se sumaría a otros dos litigios que ambas naciones centroamericanas ventilan ante la CIJ y que se tramitan dentro de una sola causa.

En noviembre de 2010, Costa Rica planteó la primera demanda contra su vecino por la alegada usurpación de isla Portillo, conocida como Harbour Head por los nicaraguenses, un pequeño territorio de unos 3km2 en la región fronteriza común.

En marzo de 2011, la CIJ ordenó a ambos países mantenerse fuera del territorio en disputa mientras resuelve el fondo de la demanda, entre otras medidas cautelares.

En diciembre de ese año, Nicaragua planteó otra demanda contra Costa Rica alegando que la construcción de una carretera cercana al limítrofe río San Juan, había causado severos daños al cauce de ese río.

Ambas controversias, entre otros incidentes diplomáticos, han llevado la relación entre ambos países a su nivel histórico más bajo.

El pasado lunes, el gobierno nicaraguense expresó su deseo de retomar el diálogo con las autoridades que resulten electas en Costa Rica el próximo 6 de abril, en elecciones de segunda vuelta.

El domingo, Costa Rica realizó elecciones para designar al sustituto de la presidenta Laura Chinchilla, pero ningún candidato alcanzó el porcentaje mínimo de 40% de los votos, por lo que el oficialista Johnny Araya y el opositor Luis Guillermo Solís disputarán en abril el cargo en un balotaje.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia