Mundo

Crece pesimismo en derecha chilena antes de los comicios

Oficialismo. RN calificó la postulación de Matthei como un ‘error’

Campaña. La socialista Bachelet (izq.) junto a la ultraderechista Matthei en un debate el 29 de octubre.

Campaña. La socialista Bachelet (izq.) junto a la ultraderechista Matthei en un debate el 29 de octubre. AFP.

EFE / Santiago de Chile

02:49 / 14 de noviembre de 2013

Una sensación de pesimismo se asienta en la derecha chilena y el Gobierno, frente al eventual triunfo de la candidata de centroizquierda Michelle Bachelet en la primera vuelta de los comicios presidenciales del domingo, victoria avalada por los últimos sondeos de opinión.

El propio Sebastián Piñera se mostró ayer poco optimista de que su bloque de derecha logre conservar el poder, al sugerir que su sucesora podría ser la exmandataria, aunque le restó dramatismo y sostuvo que no considera un fracaso la posibilidad de entregar el cargo a Bachelet en marzo de 2014. “Nunca es un fracaso en democracia que un presidente le entregue la banda a aquel o aquella que fue elegido democráticamente por los chilenos”, dijo.

El domingo, los chilenos elegirán nuevo presidente entre nueve aspirantes, en unos comicios en los que también se renovará toda la Cámara de Diputados y una tercera parte del Senado. Las últimas encuestas han abierto la posibilidad de que Bachelet, postulante de la oposición y que ya gobernó el país entre 2006 y 2010, alcance una votación superior al 50% más uno, porcentaje que exige la ley para cruzarse la banda presidencial, y deje en el camino a su contrincante de la derecha oficialista, Evelyn Matthei.

El Mandatario, que ha logrado repuntar lentamente en los sondeos hasta alcanzar una aprobación del 40%, aseguró que ha liderado un “buen gobierno”, pero que sus logros no han calado en la población debido a “la vara de medida de la gente”, a la que calificó como “mucho más exigente, rigurosa y severa en sus apreciaciones”.

La candidata del pacto gobernante ha registrado magros resultados en los sondeos de opinión, que sitúan su respaldo en torno al 20%, muy por debajo de la votación histórica de la derecha chilena. Dirigentes de su propio sector, como el presidente del oficialista partido Renovación Nacional (RN), Carlos Larraín, han cuestionado el desempeño de Matthei y calificado su postulación como un “error”.

Esas críticas han caldeado aún más los ánimos entre el oficialismo, que teme también perder varias bancas en el Congreso, sobre todo si hay escasa participación en los comicios, considerando que el voto de la centroizquierda es “más duro y disciplinado”.

Un nuevo sondeo telefónico, realizado por radio Cooperativa y la Consultora Imagina Acción el sábado y difundido ayer, indicó que el 51% de los encuestados cree que Bachelet se impondría en primera vuelta, pero también señaló que el 59% demostraba poco interés en concurrir a las urnas.

Por eso, la derecha ha redoblado sus esfuerzos por convocar a sus adherentes, llamando incluso a militares en retiro a votar por Matthei. Pero la petición no ha sido bien acogida por los exmilitares, que consideran que Piñera no ha cumplido un supuesto compromiso de favorecer la liberación de miembros de las fuerzas armadas condenados por crímenes durante la dictadura de Pinochet (1973-1990).

El general retirado Luis Cortés Villa señaló que pedir el apoyo electoral de la llamada “familia militar” era “una desfachatez”, mientras que Juan González, otro exjefe militar, afirmó: “Yo diría que la izquierda no nos quiere, pero la derecha nos traicionó”.

Aparato estatal

Los empleados públicos chilenos iniciaron ayer una huelga de 48 horas, la segunda en dos semanas y a días de las elecciones, en demanda de mejoras salariales y en protesta por la decisión del Gobierno de negociar sólo en 2014. EFE

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia