Mundo

Crece preocupación mundial por la propagación del ébola

OMS. La vacuna podría estar disponible recién a partir de 2015

Fumigación. Personal de los servicios de salud en Lagos extreman los esfuerzos sanitarios para evitar la propagación del virus del ébola. Foto: EFE

Fumigación. Personal de los servicios de salud en Lagos extreman los esfuerzos sanitarios para evitar la propagación del virus del ébola. Foto: EFE

La Razón (Edición Impresa) / EFE / Lagos, París

00:00 / 10 de agosto de 2014

Nuevos casos de ébola fueron detectados en la ciudad nigeriana de Lagos, la más poblada de África occidental. La epidemia ya ha dejado más de un millar de muertos en la región. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la vacuna podría estar disponible en 2015.

Con 13 casos confirmados, probables o sospechosos, y de los cuales dos fueron mortales, Nigeria, el mayor país de África, es el cuarto afectado por la epidemia, que por ahora solo se concentra en Lagos, capital económica con más de 20 millones de habitantes.

El Estado de Lagos pidió voluntarios. “Tenemos escasez de personal. No les voy a mentir. Por eso estamos pidiendo voluntarios”, declaró el comisionado a cargo de Salud, Jide Idris.

Debido a la aparición del virus en Lagos, Nigeria aprobó el desbloqueo de $us 11,5 millones para luchar contra la epidemia y decretó el estado de emergencia sanitaria. Estados Unidos anunció, por su parte, el refuerzo de su ayuda a Nigeria. Su agencia de desarrollo (Usaid) prometió $us 12 millones para la lucha contra la epidemia en los cuatro países afectados: Guinea, Liberia, Sierra Leona y Nigeria.

PRUEBAS. Más de 960 personas murieron de casi 1.800 supuestos casos desde el inicio del año. Por ahora, no existe ningún tratamiento específico para tratar o prevenir esta fiebre hemorrágica provocada por un virus que se transmite por contacto directo con la sangre, líquidos biológicos o tejidos de personas o animales infectados.

Pero un anticuerpo experimental, el ZMAPP, nunca antes experimentado en humanos, fue administrado a dos estadounidenses infectados en Liberia —repatriados y aislados en Atlanta— suscitando esperanzas.

 Una vacuna contra el virus del ébola podría ser sometida a pruebas clínicas a partir del mes próximo y, si las mismas dan resultados positivos, estar disponible en 2015, indicó un alto funcionario de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Nuestro objetivo es empezar las pruebas clínicas en septiembre, primero en Estados Unidos y sin duda en un país africano, porque allí tenemos los casos”, declaró Jean-Marie Okwo Bélé a la radio francesa RFI.

Al ser interrogado sobre una posible comercialización de la vacuna, Okwo Bélé respondió: “Pensamos que si se empieza en septiembre, hacia fin de año ya podemos tener resultados”.

“Como se trata de una urgencia, se pueden usar procedimientos de urgencia para que durante 2015 podamos disponer de una vacuna”, agregó.El virus se manifiesta por hemorragias, vómitos o diarreas, entre otros síntomas. Su tasa de mortalidad oscila entre el 25% y el 90%, y hasta el momento no existe ninguna vacuna homologada. Se contagia por la sangre, los líquidos biológicos o tejidos. Víctimas de la mortal enfermedadMuertosDesde el inicio del año, casi un millar de personas murieron a causa de la epidemia. TasaLa tasa de mortalidad del ébola oscila entre el 25% y el 90%. Se manifiesta por hemorragias, vómitos o diarreas. No hay ninguna vacuna.

Guinea cierra fronteras contra el virus

México se prepara con un protocolo médico ante el eventual arribo del ébola

EFE, AFP - Conarky, México

Guinea anunció el sábado el cierre de sus fronteras terrestres con Liberia y Sierra Leona para intentar impedir la propagación de la epidemia de fiebre hemorrágica ébola que afecta a estos tres países de África del oeste.

“Guinea ha decidido el cierre provisional de sus fronteras terrestres con sus vecinos de Liberia y de Sierra Leona”, declaró a la agencia AFP el portavoz del Gobierno, Albert Damantang Camará.

La epidemia dejó desde principios de año casi un millar de muertos entre los más de 1.800 presuntos casos detectados. Sierra Leona, Liberia y Guinea son los países más afectados.

En el continente americano, la Secretaría de Salud México se encuentra elaborando un protocolo para atender posibles casos de ébola, aunque es poco probable que el virus pueda llegar a este país, según publicó ayer la prensa.

El vocero del Gobierno federal, Cuitláhuac Ruiz Matus, dijo en una entrevista que el riesgo de que el virus llegue al país es “bajo”, pero que la posibilidad siempre existe. Por ello, se está elaborando un plan que contempla designar hospitales en cada estado para la atención de esta enfermedad y habilitarlos para que puedan tener la capacidad de aislamiento y atención a estos pacientes.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia