Mundo

Crece tensión entre Argentina y Reino Unido

Buenos Aires convocó al embajador de Londres por espionaje

La Razón (Edición Impresa) / AFP / Buenos Aires

02:57 / 10 de abril de 2015

El Gobierno de Argentina convocó al embajador del Reino Unido en Buenos Aires ante el supuesto caso de espionaje contra Argentina a raíz del conflicto presentado por la soberanía de las Islas Malvinas, de acuerdo con un comunicado divulgado ayer por la Cancillería.

“Acciones de ese tipo violan el derecho a la privacidad” según resoluciones de la Asamblea General de las Naciones Unidas que las enmarcan en “actos de intrusión grave”, le expresó el vicecanciller argentino Eduardo Zuain al embajador John Freeman, a quien exigió explicaciones por el “silencio del Gobierno británico” ante este polémico caso.

Los supuestos actos de espionaje fueron revelados el fin de semana pasado por el portal TN en asociación con The Intercept, página que revisa archivos filtrados por Edward Snowden, exoperador de la estadounidense Agencia de Seguridad Nacional (NSA, en inglés).

Durante los últimos años hubo “operaciones encubiertas, de intercepción, intervención y otras maniobras de los grupos de tarea (británicos) en el país”, señaló el sitio de internet TN.com.ar del grupo multimedia argentino Clarín.

Cinco empresas se encuentran en la mira

“Hemos presentado una denuncia penal ante la Justicia argentina contra cinco empresas que operan en Malvinas”, anunció ayer el diplomático titular de la Secretaría de Malvinas de Argentina, Daniel Filmus.

La denuncia realizada ante la Procuraduría General, considera que esas petroleras violan la legislación argentina porque carecen de la autorización para operar en la zona. Buenos Aires considera que desobedecen la resolución de Naciones Unidas que señala que ninguno de los países puede tomar decisiones unilaterales en estos temas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia