Mundo

Crece el uso de internet con propósitos terroristas

ONU. Difundir amenazas es  ‘contraproducente’

Info uso internet.

Info uso internet.

EFE / Viena

01:29 / 23 de octubre de 2012

Naciones Unidas alertó ayer del creciente uso de internet para enaltecer, planificar y cometer actos terroristas y advirtió que es “cada vez más probable” que la mayoría de esos ataques utilice la “red de redes” en algunas de sus fases de preparación.

Esa es la principal conclusión del informe “El uso de internet para fines terroristas” publicado ayer en Viena (Austria) por la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD).  “Potenciales terroristas usan la última tecnología para llegar a una audiencia mundial de forma relativamente anónima y a un coste bajo”, explicó el director de la ONUDD, Yuri Fedotov.

Los grupos terroristas, precisó, utilizan la internet para reclutar, financiar y difundir propaganda que glorifica la violencia. Además, emplean esta red para entrenar e incitar a sus seguidores a perpetrar atentados, asegura el documento, que es el primero de su tipo en ser difundido por la Organización de Naciones Unidas (ONU).

“Así como el uso de internet entre los ciudadanos comunes ha aumentado en los últimos años, las organizaciones terroristas también hacen un amplio uso de esta red global”, destacó Fedotov. La oficina de Naciones Unidas destaca también en sus conclusiones la necesidad de mejorar la cooperación internacional y el trabajo con el sector privado —sobre todo con el sector privado— para acceder a los datos de navegación durante una investigación.

Por otra parte, el coordinador del equipo de vigilancia de las actividades terroristas en la ONU, Richard Barrett, advirtió que difundir en exceso las potenciales amenazas de Al Qaeda es contraproducente, porque así se ofrece publicidad a esa organización que busca generar miedo en la sociedad.

Vigilancia. “Lo que los terroristas quieren es asustar hasta el punto de forzar a los gobiernos a cambiar sus políticas (...). Si pudieran hacer eso sin matar a nadie, lo harían”, aseguró Barrett a EFE. “Si los gobiernos se dedican a asustar a la gente, están haciendo parte del trabajo de los terroristas, y eso es ridículo”, sostuvo el experto británico, para justificar así una gestión gubernamental de bajo perfil sin subestimar las amenazas.

Para Barrett, antiguo responsable de contraterrorismo del MI6 (servicio de inteligencia del Reino Unido), la falta de incentivos propagandísticos del ciberterrorismo es una de las razones por las que no se ven más ese tipo de ataques.

“Un ciberataque es un ataque invisible. Los terroristas no quieren algo así, quieren golpear y que se conozca”, afirmó. “Para la mayoría de los grupos terroristas, internet tiene más valor para establecer contactos entre ellos, reclutar gente, planear operaciones, recaudar dinero o apoyos”, agregó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia