Mundo

Crecen las denuncias en el Uruguay por muerte dudosa

Mientras los medios de prensa afirman que dos enfermeros podrían ser responsables de cientos de muertes, ni las autoridades sanitarias ni la Policía quieren dar cifras ni decir desde hace cuánto tiempo ocurrirían los asesinatos en hospitales.

Infografía homicidas

Infografía homicidas

AFP / Montevideo

01:26 / 20 de marzo de 2012

La Policía uruguaya ya ha recibido nuevas denuncias de muertes sospechosas tras el procesamiento con prisión de dos enfermeros por el homicidio de 16 pacientes, mientras las autoridades anunciaron investigaciones administrativas en los centros donde ocurrieron los asesinatos.

"Ya están llegando más denuncias, se irán trabajando concretamente de a una", dijo a la AFP el comisario Ángel Rosas, a cargo de la investigación. "Esto genera mucha conmoción pública y personas que tuvieron dudas sobre el fallecimiento de alguno de sus familiares en estos centros de salud se acercan a la Policía", añadió.

El caso de dos enfermeros procesados el domingo por la noche por el homicidio de al menos 16 pacientes, y de una enfermera como cómplice, horrorizó a la sociedad uruguaya —donde no hay antecedentes de este tipo— y conmocionó al sector médico.

Seriales El Ministerio de Salud Pública (MSP) anunció investigaciones administrativas en los sanatorios donde ocurrieron las muertes y convocará a un experto argentino, el doctor David Jaimovich,  para que lo asesore en materia de controles hospitalarios.

Además, el ministro Jorge Venegas creó una comisión para informar a los familiares de las víctimas. El mismo ministro calificó a los enfermeros involucrados de "asesinos seriales".

El MSP iniciará, además, en los próximos días inspecciones en el sector privado y público de todas las unidades de cuidados especiales, mientras que la Comisión de Seguridad del Paciente trabajará en el incremento de los controles en el sector y en la elaboración de una guía práctica para actuar ante los casos de muertes "sin diagnóstico claro". Según explicó el viceministro de Salud, Leonel Briozzo, una unidad hospitalaria donde trabajaban los enfermeros era de menor complejidad y en ella no eran de esperar el número de decesos finalmente ocurrido.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia