Mundo

Crimea celebra a un día de la consulta su anexión a Rusia

Tensión. Consejo de Seguridad de la ONU aprueba hoy una resolución sobre el tema

La Razón (Edición Impresa) / EFE / Simferópol (Ucrania)

00:00 / 15 de marzo de 2014

Los crimeos ya celebran abiertamente en las calles la reunificación con Rusia, conscientes de que el referéndum de mañana es un mero trámite para consumar su escisión de Ucrania.

“Estoy absolutamente convencido de que la gran mayoría de los crimeos votará el domingo a favor de la reunificación con Rusia”, aseguró ayer el primer ministro de Crimea, Serguéi Axiónov.

En un simbólico gesto, las autoridades separatistas retiraron ayer el escudo ucraniano de la fachada de la Rada Suprema (Legislativo) en Simferópol, capital de crimea, y en su lugar izaron una enorme bandera tricolor rusa.

Los prorrusos de Crimea están convencidos de que el ingreso en Rusia dará un vuelco a sus vidas después de más de 20 años de miseria como parte de Ucrania y es que las perspectivas económicas de formar parte del poderoso vecino del norte demostró ser un factor decisivo de cara al referéndum.

“Juntos con Rusia” rezan esos carteles que ignoran que el 25% de los crimeos son ucranianos y un 12% tártaros, minorías que apoyan la integridad territorial de Ucrania.

En tanto, los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU se reúnen hoy de urgencia para votar una resolución que denuncie el referéndum del domingo en Crimea, informaron diplomáticos.

La reunión fue convocada para las 15.00 GMT (10.00 hora boliviana) a pedido de EEUU y los diplomáticos esperan que Rusia vete la resolución, señala AFP.

Los posición de China, que a menudo se alinea con Moscú en el Consejo, particularmente en las votaciones sobre Siria, es más incierta. “El propósito es que China se abstenga”, dijo un diplomático.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia