Mundo

Crimea se declara independiente de Ucrania previo al referéndum

La determinación fue aprobada con el voto de 78 de los 100 diputados crimeos y alude al precedente de Kosovo (sudeste de Europa), que proclamó su independencia de Serbia a pesar de las protestas de Belgrado; con ello justificaron su decisión.

Crimea, una historia vinculada a Rusia. Infografía: La Razón

Crimea, una historia vinculada a Rusia. Infografía: La Razón

La Razón (Edición Impresa) / EFE / Kiev

00:28 / 12 de marzo de 2014

Crimea declaró ayer su independencia de Ucrania como paso previo a la reunificación con Rusia, una opción que deberá ser refrendada por la población de la rebelde autonomía ucraniana en la consulta convocada para el domingo.

“La vuelta de Crimea a Ucrania es imposible. Al aprobar el documento nos hemos declarado una república y como tal entraremos a formar parte de Rusia”, sostuvo el presidente del Parlamento crimeo, Vladímir Konstantínov.

La declaración de independencia, aprobada por el Parlamento regional de la península, “es un documento necesario” para la formalización jurídica de la integración de Crimea en Rusia y “para que el proceso de ingreso sea reconocido como legítimo”, explicó el legislador.

La determinación fue aprobada con el voto de 78 de los 100 diputados crimeos y alude al precedente de Kosovo (sudeste de Europa), que proclamó su independencia de Serbia a pesar de las protestas de Belgrado; con ello justificaron su decisión.

“El Parlamento crimeo toma en consideración la confirmación del Tribunal Internacional de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) con relación a Kosovo, del 22 de julio de 2010, acerca de que la declaración unilateral de la independencia de una parte de un Estado no viola las normas del derecho internacional”, se lee en la declaración de la península.

Moscú no tardó en señalar que la declaración está “acorde a la ley” de independencia crimea y reiteró que “respetará completamente la opinión de los pueblos de Crimea, expresada en el referéndum sobre la adhesión de la autonomía a Rusia.

En Kiev, el primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, advirtió al autoproclamado Gobierno crimeo de que el referéndum sobre la reunificación con Rusia no será reconocido por la comunidad internacional.

Además, reiteró que en Crimea no existe actualmente ningún poder legítimo y dijo que el Gobierno prorruso instalado allí es “un grupo de delincuentes que usurpó el poder de manera anticonstitucional y que está apoyado por militares rusos”.

En tanto, la portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Jen Psaki, indicó que la declaración no encaja con la Constitución del país y advirtió a Rusia que sus acciones sobre el terreno dificultan una solución diplomática de la crisis.

Por su parte, el ministro de Defensa ucraniano, Ígor Teniuj, reconoció que las Fuerzas Armadas de Ucrania no tienen medios para responder a la intervención militar de Rusia y lamentó que apenas 6.000 soldados de los 41.000 que integran las tropas del Ejército de Tierra ucraniano están preparados para el combate.

¿Hablas ruso o ucraniano?, la pregunta más política

AFP 

“¿Hablas ruso o ucraniano? ¿solo ruso? ¿únicamente ucraniano?”. La mayoría de los ucranianos son bilingües, pero la respuesta a esas preguntas se volvieron más que nunca una opción política, desde que Vladímir Putin invoca la lengua común para justificar el despliegue de tropas.

Tradicionalmente, en el oeste nacionalista del país se habla ucraniano, mientras que en el este y el sur fronterizos con Rusia es más común el ruso, pero la mayoría de la población utiliza uno u otro idioma, según la circunstancia.

El movimiento de protesta que llevó a derrocar al presidente Víktor Yanukóvich, acusado de querer “vender” el país a Moscú, y luego la intervención de las Fuerzas Armadas rusas en la península separatista de Crimea, reavivaron la cuestión lingüística que atormenta al país desde su independencia en 1991, tras su desmembramiento de la Unión Soviética.

“En política, la utilización de la lengua es una seña que quiere decir ‘Usted está a favor o en contra nuestro’”, explicó la socióloga ucraniana Irina Bekechkina.Los habitantes de Kiev, que se expresaban en ruso, pasaron a hacerlo en ucraniano como señal de protesta contra Moscú. El 60% de los crimeos son rusohablantes.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia