Mundo

Crimen con sello narco alerta a los argentinos

Opinan que Argentina es frecuentada por su facilidad de radicación.

La Razón (Edición Impresa) / AFP / Buenos Aires

02:39 / 07 de marzo de 2014

El asesinato a plena luz del día de un supuesto narcotraficante colombiano, ocurrido en Buenos Aires, volvió a encender luces rojas en Argentina, como país de tránsito y elaboración de cocaína y de lavado de dinero.

Carlos Alberto Gutiérrez Camacho (41 años) murió baleado el lunes en los bosques del barrio de Palermo, mientras paseaba en bicicleta junto a su novia Solange Kive Trujillo Velázquez (22), de su misma nacionalidad.

Una ráfaga de 11 disparos, provenientes de una pistola calibre 380, fue disparada por dos hombres subidos en una motocicleta, un modus operandi frecuente entre los narcos.

Gutiérrez cayó de bruces sin vida sobre la acera y su novia recibió dos impactos, uno en la pierna y otro en la espalda, y se recupera en un hospital.

Los casos de asesinatos relacionados con el tráfico de drogas se multiplicaron en los últimos años en Argentina, un destino de personas vinculadas al crimen organizado por la facilidad para el lavado de activos y su política migratoria, según expertos.

Otra ventaja es la porosidad de las fronteras, que explica el ingreso de capos muy pesados, como Joaquín El Chapo Guzmán, recientemente detenido en México, que habría estado en suelo argentino en 2010, según informó la prensa local.

“Argentina es un destino bastante frecuentado sobre todo por narcotraficantes colombianos porque tiene una de las políticas migratorias más bondadosas de América Latina y es muy fácil radicar acá”, expresó a la agencia AFP Cecilia González, autora del libro Narcosur.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia