Mundo

Cris González : ‘En Venezuela hay una manipulación mediática para aumentar la tensión’

‘Hugo Chávez fue asesinado con un cáncer inducido’

Comparación. González muestra fotos que asegura fueron trucadas para confundir a la población.

Comparación. González muestra fotos que asegura fueron trucadas para confundir a la población. Ángel Illanes.

La Razón (Edición Impresa) / Guiomara Calle / La Paz

00:02 / 23 de febrero de 2014

La Embajadora de Venezuela en Bolivia conversó con La Razón sobre las protestas que actualmente tienen lugar en el país caribeño. Para la representante diplomática, con este tipo de manifestaciones, algunos grupos de poder, que fueron desplazados por la revolución bolivariana, están tratando de retomar los pozos petroleros y otros recursos estratégicos, como la biodiversidad, los acuíferos o los centros mineros, que hoy están al servicio del pueblo venezolano.

— ¿Qué es lo que pasa actualmente en Venezuela?

— Debo partir explicando el proceso de desinformación que hay a nivel internacional sobre Venezuela. Nosotros tenemos una revolución que tiene 15 años, en ese tiempo hemos logrado transformar el país, la realidad social de Venezuela hoy en día dista mucho de aquella que tuvimos en los años 80 y 90. La derecha se dio cuenta que esto va en serio y en diciembre de 2001 planificaron el golpe de Estado de 2002, con el inicio de paros generales y una situación de desestabilización y las denuncias de dictadura, cuando en ese entonces teníamos el 90% de los medios de comunicación en contra del comandante (Hugo Chávez) con acusaciones racistas y fascistas respecto a que él era un negro, un ignorante y que no tenía ni idea de lo que era gobernar.

— ¿Cuántos manifestantes se estima que han salido a protestar en los últimos días?

— Si se ve en perspectiva las fotografías que muestra CNN, que es la gran ventana que tiene este grupo, se puede observar que se trata de grupos de 30, 40 o 400 personas violentas, que amenazan día a día con bombas y armas de fuego a la sociedad, y que son capaces de asesinar a los propios miembros de sus filas para generar los muertos que están buscando. En la medida de que no tienen la fotografía que necesitan de la Policía o la guardia venezolana reprimiéndolos, entonces recurren a fotografías (trucadas) que no corresponden a Venezuela.

— ¿Qué describen aquellas fotografías que, según señala, no corresponden a Venezuela?

— Por ejemplo ellos utilizan una fotografía sobre la brutal represión al movimiento estudiantil chileno (FECHA) para poder decir “así se está reprimiendo en Venezuela”. Como no pueden tener testigos de la supuesta tortura en el país, recurren a una imagen trucada que fue difundida por CNN, cadena que después tuvo que desdecirse de esta situación. En otra imagen se muestra una cadena humana realizada en Venezuela, cuando en realidad la fotografía pertenece a (una manifestación en) España. Hay una gran cantidad de estos recursos, porque existe la intención de generar duda en la población, para que se diga que el presidente Nicolás Maduro no quiere diálogo, cuando él tiene abiertas las puertas para dialogar desde el tercer día del inicio de su Gobierno.

— ¿Cuáles son las intenciones de los grupos que protestan actualmente en las calles de Venezuela?

— A través de las políticas del comandante Chávez recuperamos para nuestra patria la propiedad venezolana estatal sobre los recursos estratégicos. Esa situación ya nos pone en el ojo de la guerra. Un ejemplo, ¿cuál es la pretensión del imperio norteamericano en Irak? Se demostró que en ese país árabe no existen armas de destrucción masiva, y ésa fue la principal excusa para invadirlo, hay que ver dónde está ahora el petróleo de Irak y a quién pertenece. Libia no solo tenía grandes riquezas económicas, sino también grandes fondos económicos depositados en bancos europeos, ¿dónde está todo eso ahora? ¿En manos de quién está el petróleo libio? Y ahora, qué pretenden con Venezuela, pues recuperar lo que ellos consideraban que era su pozo petrolero; pero además tenemos grandes recursos de biodiversidad, acuíferos, mineros y capacidad. Incluso ellos lograron matar a Chávez y actualmente estamos desarrollando una investigación (para demostrar esta hipótesis).  

— ¿Qué los induce a considerar esta hipótesis ?

— Nosotros estamos en una investigación que dice que el presidente Hugo Chávez fue asesinado con un cáncer inducido y el tiempo nos dará la razón. Años atrás dijimos que Yaser Arafat fue asesinado, y el tiempo nos dio la razón; y en el caso de Chávez, será lo mismo. Ellos creyeron que sin él sería más fácil recuperar los pozos petroleros.

— Algunos analistas opinan que Maduro no tiene el carisma ni la fortaleza de Chávez para afrontar este tipo de situaciones, ¿qué opina al respecto?

— Chávez, al igual que el libertador y los grandes hombres de la Historia, solo suceden una vez cada 100 años, como dice el poeta (Pablo) Neruda. Como Chávez no va a haber ninguno, y Nicolás no pretende parecérsele. Él (Maduro) tiene sus propias cualidades, es un hombre sencillo, humilde, consciente y convencido de la tarea histórica que le tocó vivir, él no pidió ser el reemplazante (de Chávez). Al día de hoy tiene toda la legitimidad que le da su pueblo y es un Presidente constitucional. Un hombre militante de la izquierda desde sus 12 años. A Chávez le decían que era un negro, un zambo que no podía gobernar; y después de muerto, la derecha dice que él era bueno y el que es malo ahora es Nicolás.

— ¿Qué plantea el Gobierno para solucionar los problemas?  

— Estamos en un proceso franco de recuperación del último reducto de la derecha que está en Táchira. Venezuela se cansó de esta situación y el pueblo, a partir de hoy (ayer), está en las calles, en centros culturales y en las plazas compartiendo la recuperación de la paz en el país. Las medidas internas de pacificación tienen que ver con la profundización de misiones, mayor patrullaje en algunos sectores y el desarme de estos grupos. El Presidente dijo que no se permitirá más protestas.

Perfil

Nombre: Cris González Hernández

Profesión: Comunicadora Social

Cargo: Embajadora de la República Bolivariana de Venezuela en Bolivia

Una comunicadora social al frente de la embajada

Cris González Hernández es embajadora de la República Bolivariana de Venezuela en Bolivia desde 2009. Anteriormente, entre el 2006 y el 2008, se desempeñó como Consejera del área política de la embajada venezolana también en el país. Fue también embajadora de Venezuela en Nicaragua y fue  encargada de Prensa y luego del Área Política en la Embajada de Venezuela en Chile entre 1999 y 2005. Es comunicadora social, con estudios de especialización en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales. Estudios de especialización en Relaciones Internacionales e Ingeniera Ambiental. González es autora de varios ensayos y libros como el titulado Camarada Enrique, texto que relata la historia del estudiante venezolano Enrique Maza Carvajal, asesinado en Santiago durante el golpe militar de 1973.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia