Mundo

Crisis: Croacia colapsa por el arribo masivo de refugiados

Cifras. Llegaron casi 9.000 personas en menos de 48 horas

Drama. Un refugiado cuida a su hijo, a la llegada a Tovarnik.

Drama. Un refugiado cuida a su hijo, a la llegada a Tovarnik. AFP.

La Razón (Edición Impresa) / EFE / Zagreb, Budapest

01:33 / 18 de septiembre de 2015

Miles de refugiados empezaron a entrar en Croacia por la nueva ruta balcánica por la que desean llegar hasta Europa occidental, mientras las desbordadas autoridades croatas advirtieron de que se agotan sus capacidades.Casi 9.000 personas accedieron a la exrepública yugoslava en menos de 48 horas, procedentes de Serbia, según las últimas cifras oficiales, y de éstas más de 7.000 lo hicieron solo ayer.

“En este momento hemos agotado nuestras capacidades y en las conversaciones con dirigentes de ACNUR (Agencia de Refugiados de la Organización de Naciones Unidas) y de la Unión Europea (UE) hemos dicho que Croacia está ya llena”, declaró el ministro croata del Interior, Ranko Ostojic.

Ostojic hizo su advertencia desde el paso fronterizo de Tovarnik, adonde llegó la mayor parte de refugiados, que en lugar de viajar hasta Hungría, que ha sellado su frontera, ahora lo intentan por Croacia.

“No somos un país que en un momento dado no pueda ser solidario, pero en este momento pedimos que paren la afluencia”, dijo el ministro en referencia a Grecia, Serbia y Macedonia, desde donde llegan los refugiados.Frente a la ola sin precedentes de refugiados, en cuestión de horas colapsaron los controles de la Policía que al principio trataba de registrarlos regularmente.

“En caso de una nueva ola de refugiados de grandes proporciones, tendremos que bloquear la frontera, para poder estabilizar la situación humanitaria de la gente que ya ha entrado”, dijo Ostojic. El ministro croata de Defensa, Ante Kotromanovic, aseguró que si empeora la situación, “el Ejército saldría a las fronteras”.

Problemas. Hungría ha declarado el “estado de crisis” en dos provincias vecinas a Croacia, después de que algunos refugiados de Oriente Medio pasaran ayer la frontera magiar desde la exrepública yugoslava. “Hungría ampliará el estado de crisis a las provincias de Baranya y Somogy y defenderá las fronteras de la zona de Schengen”, explicó el ministro de Exteriores húngaro, Péter Szijjártó, a la prensa. Budapest ya había anunciado  el “estado de crisis” en dos provincias fronterizas con Serbia, por la llegada de miles de refugiados.

Hungría selló el martes su frontera a los refugiados y solo tramitará peticiones de asilo a ciudadanos de zonas de conflicto con documentación en los puntos de entrada oficiales. Aplica además una dura legislación que establece penas de hasta cinco años de cárcel por entrar en el país de forma ilegal.

Alemania no da abasto para recibir más asilados

La intensa oleada de refugiados que vive Alemania amenaza con colapsar administrativamente al mayor país de la Unión Europea (UE), que no da abasto para registrar, repartir y dotar de lo básico a los miles de peticionarios de asilo que llegan a diario.

La situación llevó a regiones y municipios a elevar el tono de sus demandas, exigiendo más medios e implicación al gobierno de la canciller Angela Merkel, y también al repunte de las críticas por la gestión de la crisis. La amenaza de colapso no es algo exclusivo de Berlín, ya que en las principales ciudades la situación es similar, debido al elevado número de peticionarios de asilo.

Hamburgo está levantando siete “poblados” con contenedores de mercancías para dar cabida a más de 20.000 refugiados, Múnich recibió 19.000 demandantes de asilo el pasado fin de semana y Berlín estudia acondicionar el antiguo aeropuerto de Tempelhof porque sus más de 60 albergues de acogida están repletos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia