Mundo

Crisis dispara la emigración de españoles ‘cualificados’

Tras varias décadas, la emigración superó a la inmigración en España. En el primer semestre de este año, la cantidad de profesionales españoles que abandonó el país aumentó en 44,2%. El FMI prevé que la recesión española continuará en 2013.

Éxodo. Pasajeros españoles en el aeropuerto de Barajas (Madrid).

Éxodo. Pasajeros españoles en el aeropuerto de Barajas (Madrid).

El País y EFE / Madrid

00:58 / 18 de julio de 2012

Adiós a los años en los que la inmigración aportaba a España cerca de un millón de habitantes al año. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) de ese país, desde 2011, son más los ciudadanos que salen del territorio español que los que llegan al mismo, pero en el primer semestre de este año la tendencia se ha agudizado.

De enero a junio, el número de españoles que ha salido rumbo al extranjero aumentó en 44,25% en relación con similar periodo de la gestión anterior (ver infografía). Asimismo, el flujo total de emigrantes superó por primera vez en décadas al de inmigrantes. El INE prevé que la tendencia se mantenga en la próxima década.

“Coyunturalmente, nos hemos convertido en un país de emigración, después de haberlo sido de inmigración. Se va más gente de la que llega y perdemos población porque no somos capaces de retenerla (...). Lo que preocupa es la pérdida de capital humano, que también es capital económico”, explicó Antonio Izquierdo, catedrático de Sociología de la Universidad de A Coruña.

Por su parte, el demógrafo Albert Sabater, del Centro de Estudios Demográficos de la Universidad Autónoma de Barcelona, afirma que buena parte de los españoles que se van son “nacionalizados”. Desde 2008, agregó, ha habido más de 435 mil nacionalizaciones por residencia.

Causas. “Hay una tendencia a pensar que está habiendo una salida masiva de jóvenes españoles de origen y es cierto que se van, pero no en masa. Son gente muy cualificada, atraída por los mejores salarios que encuentra fuera. Ya se iban antes de la crisis y ahora lo hacen en mayor medida por la falta de expectativas”, indicó Sabater.

Entre los principales destinos por los emigrantes están el Reino Unido, Francia, Alemania, Estados Unidos, Ecuador, Venezuela, Argentina, Marruecos y China. La razón principal para emigrar es encontrar trabajo o mejorarlo.

El Informe de Perspectivas Económicas Globales del Fondo Monetario Internacional (FMI) advierte que la economía española retrocederá un 1,5 % en 2012 y que seguirá en recesión en 2013, con una caída del 0,6 %, en lugar de un crecimiento del 0,1% que pronosticó en su anterior informe.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia