Mundo

Crisis del gas marca derrota para Piñera

Primero cambió a sus ministros y luego cedió en el porcentaje

AFP - Santiago

01:00 / 20 de enero de 2011

La marcha atrás que tuvo que dar el gobierno chileno en un alza del gas tras una semana de protestas en una región del sur se transformó en derrota para el presidente Sebastián Piñera, ya antes obligado por esta crisis a realizar cambios en su gabinete para paliar su debilidad política, según analistas.

El martes, el gobierno y habitantes de la sureña región chilena de Magallanes llegaron a un acuerdo tras siete días de protesta para un alza de 3% en el precio del gas contra 17% que había anunciado previamente el gobierno.

La protesta, con epicentro en Punta Arenas dejó dos muertos y más de 200 detenidos, y obligó al presidente Piñera a cesar al ministro de Energía y poner en su lugar a Laurence Golborne, reconocido por su papel en el rescate de 33 mineros en el norte de Chile.

Fue Golborne quien logró apagar las protestas con ese acuerdo.

El gobierno "partió derrotado al anunciar el alza del gas para esa zona en un 17%, pese a que el presidente Sebastián Piñera negara cualquier aumento", dijo a la AFP el sociólogo y politólogo Manuel Antonio Garretón.

Durante el conflicto, los habitantes sureños recordaron una frase de Piñera en la campaña del 2009 (reiterada en octubre del 2010) en que señaló que "el sector residencial de Magallanes tiene un tratamiento especial en materia de precio del gas y ese tratamiento especial se va a mantener".

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia