Mundo

Crisis política de Brasil bajo la mirada de bolivianos

Este ‘impeachment’ es el tercero en Brasil. Uno fue en 1954 y otro, en 1989.

Diálogo. Carlos Carrasco, Claudia Benavente y Gonzalo Jordán en ‘Piedra, papel y tinta’, en Cadena A. Foto: Alejandra Rocabado

Diálogo. Carlos Carrasco, Claudia Benavente y Gonzalo Jordán en ‘Piedra, papel y tinta’, en Cadena A. Foto: Alejandra Rocabado

La Razón (Edición Impresa) / Beatriz Andrade / La Paz

02:00 / 24 de abril de 2016

El docente de Ciencias Políticas y analista de Asuntos Internacionales Carlos Carrasco, quien formó parte de la mesa de análisis del programa televisivo Piedra, papel y tinta, habló sobre la situación política de Brasil y dijo que los juicios de destitución (impeachment) como el que enfrentará la presidenta Dilma Rousseff, en mayo de este año, están institucionalizados en ese país. “El primero fue a Getulio Vargas, instaurador del Estado Novo, en 1954. El segundo fue por una manifiesta corrupción en 1989, a Fernando Collor de Melo, quien hoy es senador”.

En su ponencia, Carrasco anticipó que sería “políticamente incorrecto” al analizar el impeachment contra Rousseff. “No se trata de un juicio solo político, sino de una vindicta popular contra la corrupción”, comentó el especialista que recalca que no se trata de un golpe institucional o de Estado, “porque se siguen los procedimientos que fija la norma, primero frente a los diputados y luego, en el Senado”.

Al respecto, el editor de Opinión de La Razón, Gonzalo Jordán, explicó que el juicio es político, “porque la acusación no es de juristas, sino de diputados, en realidad de senadores, y ellos son políticos”, pues a Rousseff no se la acusa de actos de corrupción, sino por el uso de recursos de fondos de bancos públicos para programas del Gobierno brasileño. “Aunque hay una ley de responsabilidad que prohíbe esa movida, la juzgan por el ‘pedaleo fiscal’. En su defensa, la Presidenta asegura que no firmó ni hay pruebas de instrucción de ese uso”, contextualizó.

Ambos panelistas observaron que en el juicio de destitución contra Collor de Melo, Brasil transitaba una crisis económica (1990); “cuando decreció un 4,3%”, indicó Jordán.

Hace un año, el escenario era similar ya que decreció 3,8%. Ese malestar económico y político, más el hastío por los casos de corrupción, lleva a los pueblos a movilizarse, insistió Carrasco, quien coincidió con Jordán en que “Dilma es un chivo expiatorio”, pero que su situación dará ventaja en 2018 a Ignacio Lula da Silva, “pues es el gran candidato para después”, aseguró el analista.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia