Mundo

Crisis política en España; va a una nueva votación

Calendario. Se estima que Felipe VI llamará a unas nuevas elecciones para el 26 de junio

Monarquía. El Rey de España durante un acto público, la semana pasada.

Monarquía. El Rey de España durante un acto público, la semana pasada. EFE.

La Razón (Edición Impresa) / Erick Ortega / La Paz

02:11 / 01 de mayo de 2016

La actual generación de políticos en España hace historia: por primera vez en su vida democrática, el país ibérico no consigue ponerse de acuerdo para tener un gobernante.  El Rey anunció que llamará a nuevas elecciones y se disolverán las Cámaras actuales. La crisis política empezó el 20 de diciembre de 2015. Aquel domingo, los españoles salieron a votar y, al final, no lograron decidir nada porque el voto quedó atomizado.

El Partido Popular (PP), sigla oficialista que detenta el poder actualmente, obtuvo 123 escaños, de los 350 del Congreso. Detrás se ubicó el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) con 90. Y, amenazando el histórico bipartidismo español se ubicó Podemos (partido de izquierda), con 69 escaños, y Ciudadanos (liberales), con 40.

Atribuciones. La Constitución Española de 1978, en su artículo 99 refiere las atribuciones del Rey, después de una votación. La letra muerta de la norma, en su parágrafo primero, señala: “Después de cada renovación del Congreso de los Diputados, y en los demás supuestos constitucionales en que así proceda, el Rey, previa consulta con los representantes designados por los grupos políticos con representación parlamentaria, y a través del Presidente del Congreso, propondrá un candidato a la presidencia del Gobierno”.

Tras la votación de diciembre, el rey Felipe VI le encargó a Mariano Rajoy (líder del PP y actual Presidente español) para que conformase un nuevo gobierno. Sin embargo, éste declinó la invitación.

En su momento, Rajoy indicó que daba un paso al costado —respecto a esta convocatoria, pero no a su postulación a la presidencia— y no aceptó el llamado real: “A todos los españoles les digo hoy (el 22 de enero de 2016) que no tengo los votos y, por tanto, no tiene ningún sentido que vaya allí a los únicos efectos de que empiece a correr el plazo de dos meses que da la Constitución española”, reseñó el periódico El Mundo.

El Rey, amparado en la Carta Magna decidió convocar a Pedro Sánchez, del PSOE, para que conforme el gobierno. En marzo, en dos ocasiones, el socialista recibió un rotundo rechazo a su propuesta. En la última, Sánchez logró 131 votos a favor y 219 en contra.

Un derrotado Sánchez salió a declarar: “En democracia uno es lo que vota y hoy el señor Iglesias (líder de Podemos) ha traicionado a los votantes de Podemos que votaron por el cambio. Es responsable último de que hoy Rajoy (del PP) siga siendo presidente del Gobierno”.

Se comprometió a conseguir consensos para llegar a una nueva elección y ser investido Presidente. Fracasó. Desde entonces hasta ahora, han pasado casi 60 días, no hubo más acercamientos exitosos entre los líderes políticos.

El artículo 99 de la Constitución, en su parágrafo quinto pone una fecha límite a la incertidumbre: el 2 de mayo. Es decir dos meses después de la primera investidura (fallida). Así, la semana pasada Felipe VI ha tomado la decisión de convocar a nuevas elecciones. Y, éstas se realizarían en el verano español. “Era evidente que, para constituir un gobierno, había que pactar, ese era el mandato de las urnas”, señaló  Rajoy al conocer la decisión del monarca. Ahora, los partidos buscan exactamente eso: consensos. La situación parece que no cambiará en demasía. Dos sondeos de los diarios El Mundo y El País ya predicen un escenario similar para junio. Así la situación volvería a repetirse y España seguiría haciendo historia.

Atribución legal de Felipe VI

El parágrafo 5 del artículo 99 de la Constitución de España indica: “Si transcurrido el plazo de dos meses, a partir de la primera votación de investidura, ningún candidato hubiere obtenido la confianza del Congreso, el Rey disolverá ambas Cámaras y convocará nuevas elecciones con el refrendo del Presidente del Congreso”.

Puntos clave para la elección

Votación

Ganaron el PP y el PSOE

- En las elecciones del 20 de diciembre de 2015, el Partido Popular obtuvo 123 escaños, de los 350 del Congreso, el Partido Socialista Obrero Español consiguió 90-

Novedad

Podemos y Ciudadanos

- Dos nuevos partidos lograron un importante respaldo en España: Podemos (izquierda), con 69 escaños, y Ciudadanos (liberales), con 40.

Acuerdo

Ciudadanos y PSOE

- Solo hubo un acuerdo: Ciudadanos firmó un pacto con PSOE para la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. La votación de ambos no alcanzó.

Plazo

2 de mayo

- El martes se cumplen dos meses desde la fallida investidura del líder del PSOE, Pedro Sánchez. Por eso, el rey Felipe VI convocó a nuevas elecciones españolas.

Convocatoria

El llamado del Rey

- Ante el fracaso de las negociaciones de los líderes políticos, Felipe VI ya anunció la semana pasada que convocará a nuevas elecciones.

Fecha

26 de junio

- Las nuevas elecciones están previstas para el 26 de junio, primera fecha posible según los plazos constitucionales y última antes del inicio de las vacaciones del verano boreal.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia