Mundo

Crisis por el presupuesto de EEUU va en aumento

Al igual que las bolsas, Washington comienza a ver caer sus negocios

AFP / Washington

00:01 / 05 de octubre de 2013

El presidente de EEUU, Barack Obama, canceló su viaje a la cumbre de la APEC en Indonesia por la parálisis presupuestal en el Congreso en Washington, en donde el tono sube entre demócratas y republicanos.

Los expertos habían estimado que un viaje de Obama podría brindar ocasión a los republicanos para acusarlo de dar más importancia a la escena internacional que a atender sus obligaciones en casa.

No obstante, también habían advertido que la ausencia de Obama en Asia podría dañar los intereses de Washington en esa región, permitiendo a competidores como China argumentar que EEUU no es un socio confiable. Otra consecuencia de esta crisis en el ámbito internacional es que la Unión Europea anunció que la segunda ronda de negociaciones con EEUU sobre un acuerdo de libre comercio, que debía iniciar el lunes, fue anulada.

El Congreso, controlado a medias por demócratas y republicanos, no llega a un acuerdo que permita aprobar un presupuesto y el Estado federal no puede funcionar sin esa ley. Además, sin acuerdo que permita aumentar el tope legal de endeudamiento del país, EEUU podría entrar en moratoria el 17 de octubre por primera vez en su historia.

Ayer, una cierta inquietud empezó a ganar a los mercados financieros en el cuarto día de parálisis gubernamental en EEUU, en medio de las muy alarmistas advertencias de la administración Obama. Debido a esta crisis, la bolsa de Tokio cerró con pérdidas de 0,94%, por tercer día consecutivo

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia