Mundo

Cristina Fernández propone una ley para expropiar la petrolera hispano-argentina YPF

La iniciativa del gobierno argentino establece que el 49% restante será distribuido entre provincias. Fernández aclaró que es una recuperación y no una estatización.

La operación de tiroides a la que fue sometida la Presidenta de Argentina fue un éxito

La presidenta argentina expropió a YPF Foto: Meganoticias

La Razón Digital / AFP / Buenos Aires

14:47 / 16 de abril de 2012

La presidenta argentina Cristina Fernández envió hoy al Congreso un proyecto de ley de expropiación de la petrolera YPF, de mayoría accionaria de la española Repsol, que fija el control para el Estado federal del 51% y para las provincias el 49% restante, anunció el Gobierno en la Casa Rosada.

"Declarese de interés público la empresa Repsol-YPF para lograr el autoabastecimiento de hidrocarburos (...) A los efectos legales se declara de utilidad pública y sujeto a expropiación el 51% del patrimonio de la sociedad", según el texto leído por la locutora oficial en un acto presidido por Ferández.

La iniciativa establece que "el 49% restante de las acciones se distribuirá entre las provincias productoras de petróleo" de hidrocarburos.

El Tribunal de Tasaciones de la Nación será el organismo que ponga el precio que se pagará a los accionistas, según el texto oficial.

"No vamos a hacer una estatización. Vamos a hacer una recuperación (...) La empresa seguirá funcionando como una sociedad anónima, con directores profesionales", dijo Fernádez en un discurso después del anuncio.

El Gobierno había cuestionado la política de Repsol-YPF con el argumento de que bajaba año tras año su producción de gas y petróleo y el gobierno se vio forzado a importar combustibles por unos 9.300 millones de dólares en 2011, según cifras oficiales.

El presidente de la petrolera española Repsol, Antoni Brufau, había reclamado este domingo diálogo al gobierno argentino para resolver el futuro de la empresa, luego de haber rechazado España y la Unión Europea todo emprendimiento que implique no respetar acuerdos de protección de inversiones.

"Siempre hay que hablar, hablar, no imponer ni discursear. Las cosas hay que hacerlas en el despacho y hablar. Siempre digo que (hablando) la gente se entiende", dijo el empresario.

Repsol-YPF es el mayor productor local de hidrocarburos y líder del mercado de combustibles con el 54% de la refinación.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia