Mundo

Cristina Fernández pide ‘justicia independiente’

La presidenta argentina Cristina Fernández reclamó ayer una mayor independencia a la Justicia en su discurso ante miles de personas en el acto del Día de la Democracia y los Derechos Humanos en la Plaza de Mayo de Buenos Aires.

acto. En la Plaza de Mayo piden justicia en el 29 aniversario del retorno de Argentina a la democracia. Foto: EFE

acto. En la Plaza de Mayo piden justicia en el 29 aniversario del retorno de Argentina a la democracia. Foto: EFE

La Razón (Edición impresa) / AFP / Buenos Aires

00:01 / 10 de diciembre de 2012

“La Justicia tiene que ser independiente de la política y de las corporaciones”, dijo Fernández al considerar que “hay sectores que se siguen conduciendo en una lógica de no respeto a la voluntad popular”.

“No lo digo únicamente por la Ley de Medios” Audiovisuales, cuya aplicación está frenada por una medida cautelar presentada por el Grupo Clarín y que el Gobierno busca revocar a través de la Corte Suprema, señaló.

El acto, que tuvo réplicas en todo el país, fue convocado por el Gobierno nacional como una vigilia para esperar el 10 de diciembre, cuando se cumplen 29 años del retorno a la democracia tras la última dictadura militar (1976-1983). La intención oficial de que coincidiera con la puesta en vigor de la Ley de Medios Audiovisuales, aprobada en 2009, se vio frustrada porque el jueves la Justicia hizo lugar a una petición del Grupo Clarín y prorrogó la medida cautelar que vencía el viernes y suspende los artículos que obligan al multimedio a desprenderse de licencias de radio y televisión.

“Quiero una democracia plena y profunda, sin privilegios de sectores minoritarios, ese poder económico concentrado que en una etapa se sirvió de los militares, porque eran golpes cívico-militares, hay que decirlo de una vez por todas”, dijo.

La Presidenta advirtió que a esos sectores, “cuando les fallan los hierros mediáticos, intentan construir hierros judiciales para poder tumbarnos”. “Sé que algunos andan diciendo por ahí que con cuatro fallos (judiciales) se tumba a este Gobierno”, afirmó.

El Ejecutivo había desplegado una profusa campaña publicitaria respecto a lo que denominó el “7D”, por el 7 de diciembre, en la certeza de que ese día el Grupo Clarín, con el que mantiene un abierto enfrentamiento, debía comenzar a adecuarse a la norma de Medios, lo que en su campaña buscó presentar como un “éxito de la democracia”.

Diecinueve de los 20 multimedios (salvo Clarín) habían presentado planes de adecuación por exceder el número de licencias permitidas. La Corte Suprema de Justicia se reunirá el lunes para resolver si acepta el recurso extraordinario de per saltum que pidió el Ejecutivo (acceso directo a la Corte en casos sensibles), en tanto sigue pendiente un pronunciamiento judicial sobre la constitucionalidad de la ley, según un planteo del Grupo Clarín.

En ese marco, la denominada “fiesta patria popular” tuvo en Buenos Aires un fuerte tinte partidario, con la participación de cientos de integrantes de agrupaciones afines al kirchnerismo provenientes de la capital y su periferia, según podía leerse en las banderas que agitaba la multitud que cubrió la histórica Plaza de Mayo y sus alrededores, constató la AFP.

Entre otros artistas se presentaron los cantautores Fito Páez, Víctor Heredia, Teresa Parodi e Ignacio Copani y estaba previsto que en el cierre estén Charly García y el colombiano Carlos Vives.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia