Mundo

Cristina Kirchner recibe a sucesor Mauricio Macri para iniciar transición en Argentina

Más allá de los buenos augurios, la presidenta y su sucesor han compartido pocos escenarios durante sus respectivas gestiones iniciadas en 2007. Sin embargo, nunca se lanzaron ataques personales.

La Razón Digital / Liliana Samuel, AFP / Buenos Aires

18:22 / 24 de noviembre de 2015

El mentado "cambio de época" en Argentina propuesto por el presidente electo, Mauricio Macri, un liberal de derecha, arranca este martes al ser recibido por la presidenta saliente de centroizquierda, Cristina Kirchner, y afinar la transición en un país dividido a la luz de un ajustado balotaje.

El encuentro tendrá lugar en la residencia oficial de Olivos, al norte de Buenos Aires, a las 19H00 locales (23H00 GMT), a 16 días del traspaso de mando, el 10 de diciembre.

"Me deseó la mejor de la suertes y me citó", dijo Macri, de 56 años, al mencionar una llamada de la presidenta. El alcalde derechista de la capital se impuso en el balotaje al peronista de centro y oficialista Daniel Scioli por 51,4% a 48,6%, una ajustada diferencia que condicionará su gestión.

Según analistas bursátiles, ese escaso margen provocó el derrumbe de la Bolsa (-5,1%) el lunes. Los sondeos auguraban un holgado triunfo de Macri.

El mandatario electo avanzó este martes en anunciar la composición de su gabinete, al designar como canciller a Susana Malcorra, jefa de gabinete del secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon.

Desde Nueva York, Ban expresó sus felicitaciones a Malcorra por su nombramiento y destacó su dedicación, su liderazgo y la forma como se ganó el respeto internacional "en uno de los más turbulentos periodos de la historia de la ONU".

"Me reúno con la Presidenta y ahí fijaremos los parámetros de los próximos días. Iré solo, es muy corta la transición", dijo Macri a la prensa.

Más allá de los buenos augurios, la presidenta y su sucesor han compartido pocos escenarios durante sus respectivas gestiones iniciadas en 2007. Sin embargo, nunca se lanzaron ataques personales.

Días atrás, el líder de la alianza conservadora Cambiemos se permitió soñar con el momento en que recibirá la banda presidencial: "Los fotógrafos se van a pelear por ver quién capta mejor el momento", dijo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia