Mundo

Críticas a Obama por ausencia en cita de París

Disculpa. La Casa Blanca lamentó no haber enviado a funcionario de alto rango a la ‘marcha republicana’

Apoyo. La gente continúa poniendo ofrendas y mensajes en las oficinas de Charlie Hebdo.

Apoyo. La gente continúa poniendo ofrendas y mensajes en las oficinas de Charlie Hebdo. AFP.

La Razón (Edición Impresa) / AFP / Washington y Jerusalén

01:26 / 13 de enero de 2015

Ni el Presidente ni el Vicepresidente ni los ministros: la extrema discreción de la administración de Barack Obama en la “marcha republicana” contra el terrorismo del domingo en París sorprendió. Una decisión que los medios estadounidenses y algunos políticos cuestionan.

Como prueba de esta embarazosa situación, el secretario de Estado, John Kerry, anunció ayer desde la India que viajaría a París el viernes, en lo que parece ser un intento de recuperarse de esa omisión. “Nuestra relación con Francia no es de un momento o de un día en particular”, explicó.

“Yo fui probablemente uno de los primeros en el mundo en hablar a los franceses, en haber evocado nuestros vínculos tan fuertes con los franceses”, añadió Kerry, cuya ausencia se notó en la marcha porque nunca duda en hacer una escala en París en cuanto puede; así, ha estado unas 15 veces desde que se puso al frente de la diplomacia estadounidense.

Aproximadamente 50 líderes mundiales estuvieron presentes en la movilización en un ambiente de recogimiento. Un millón y medio de personas expresaron su solidaridad con las víctimas de una serie de ataques yihadistas que dejaron 17 muertos en tres días.

El presidente François Hollande estuvo rodeado por su homólogo maliense, Ibrahim Boubacar Keita, y la canciller alemana, Angela Merkel. El presidente palestino, Mahmoud Abas, caminó a unos metros del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. Y Estados Unidos solo estuvo representado por su embajadora, Jane Hartley.

El fiscal general estadounidense, Eric Holder, quien se encontraba en París en una reunión contra el terrorismo, no asistió a la marcha. “Ustedes dejaron abandonado al mundo”, señaló el New York Daily News en su primera página, donde aparecen sobre el fondo de una gran masa de gente reunida en la Plaza de la República las caras de Barack Obama, del vicepresidente Joe Biden, de John Kerry y de Holder.

Tras las críticas, la Casa Blanca se lamentó de no haber enviado a un alto funcionario a la “marcha republicana”. “Deberíamos haber enviado a alguien de un rango más alto” para que estuviera allí, dijo el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, respondiendo a las críticas de la prensa de su país.

“Si las circunstancias hubieran sido diferentes, al Presidente mismo le habría gustado poder estar allí”, dijo. Entre los políticos también hay voces que se elevan para mostrar su sorpresa por la extrema discreción en la presencia de Estados Unidos en esa manifestación histórica.

“Nuestro Presidente debería haber estado allí, nunca debemos dudar de estar junto a nuestros aliados”, dijo el republicano Ted Cruz, un tenaz opositor de Obama. El senador republicano Marco Rubio, quien podría al igual que Ted Cruz lanzarse a la carrera por la Casa Blanca en 2016, indicó que el Gobierno de Estados Unidos cometió “un error” al no tener una mayor representación en la manifestación.

Entretanto, también surgieron críticas en Israel al primer ministro de ese país, Benjamin Netanyahu, quien, según varios medios de esa nación se invitó a sí mismo a la “marcha republicana”, a pesar de que la presidencia francesa le pidió no ir. A raíz de ello, ésta respondió al gobierno de Netanyahu que ya que éste viajaría a París, invitaría al presidente palestino, Mahmoud Abas, indicaron el Canal 2 y otros medios israelíes.

Una edición con imagen de Mahoma

Publicación

El semanario Charlie Hebdo saldrá a la venta mañana con un tiraje de 3 millones de ejemplares.

Imagen

La portada será ilustrada con una caricatura de Mahoma, que aparece con el semblante triste y una lágrima en su ojo izquierdo.

Detalles

El profeta aparece debajo de la frase Tout est pardonné (todo está perdonado) y sostiene un cartel que dice “Yo soy Charlie”.

El Vaticano, con alerta terrorista

La alerta terrorista sobre el Vaticano es “máxima”, aunque “no ha habido ninguna novedad sobre amenazas” precisas tras los atentados de París, dijo ayer el jefe de la Unidad de Policía de Operaciones Especiales de Roma (Digos), Diego Parente. Ante las informaciones publicadas en Italia sobre un posible atentado terrorista en el Vaticano, Parente aseguró que esa alarma “todavía no se ha confirmado”, pero que se mantiene la alerta.

Tras los ataques terroristas sufridos en París, Parente subrayó que Roma “ha revisado y potenciado todas las medidas de seguridad” y añadió que las precauciones ya “habían aumentado” antes de que se produjeran. Explicó que se ha reforzado el dispositivo de seguridad en el Ghetto y la escuela judía, en “embajadas, monumentos, lugares de culto y redacciones de periódicos y televisión”.

Francia refuerza seguridad y busca cómplices

Francia movilizará a 10.000 militares para reforzar la seguridad en puntos sensibles de su territorio, mientras la Policía busca a posibles cómplices de los autores de los atentados yihadistas de la semana pasada. El anuncio lo hizo ayer el ministro galo de Defensa, Jean-Yves Le Drian, al término de una nueva reunión de crisis presidida en el Elíseo por el jefe del Estado, François Hollande, después de las multitudinarias manifestaciones antiterroristas del fin de semana.

Además, ayer se decidió desplegar 4.700 policías y gendarmes para proteger escuelas y centros de culto judíos.  Uno de los atentados costó el viernes la vida a cuatro judíos franceses en la toma de rehenes en un supermercado kosher en París.

El imponente despliegue de militares y policías responde a lo que este Gobierno considera una elevada amenaza para Francia por los ataques cometidos por tres yihadistas, que causaron la muerte de 17 personas, y que el viernes fueron abatidos por fuerzas especiales.  El primer ministro francés, Manuel Valls, anunció ayer que entre los edificios protegidos estarán también las mezquitas.

En una entrevista televisiva, Valls señaló que los servicios de seguridad creen que al menos uno de los tres terroristas que actuó la semana pasada tenía cómplices, a los que se busca. Sin dar más datos, Valls señaló que “consideramos que hay eventuales cómplices” de Amedy Coulibaly, el yihadista que el viernes tomó una decena de rehenes en el supermercado Hyper Cacher de París. Su pareja, Hayat Boumedienne, salió sin embargo del país el 2 de enero y el jueves 8 viajó de Turquía a Siria.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia