Mundo

Cruz Roja identificará restos de fallecidos en las Malvinas

Argentina avanza con los trámites para, por intermedio de la Cruz Roja, emprender la identificación de los restos de los combatientes argentinos en la Guerra de las Malvinas.

Conmemoración. Cristina Fernández abraza a una familiar   de un soldado muerto en Malvinas, en 1982.

Conmemoración. Cristina Fernández abraza a una familiar de un soldado muerto en Malvinas, en 1982. EFE.

La Razón / EFE/W. Vásquez / Buenos Aires y La Paz

00:01 / 03 de abril de 2013

EFE/Buenos Aires

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, dijo ayer que su gobierno avanza con los trámites para, por intermedio de la Cruz Roja, emprender la identificación de los restos de los combatientes argentinos en la Guerra de las Malvinas enterrados en tumbas sin nombre en el archipiélago.

En el acto por el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, realizado en Puerto Madryn (1.317 km al sur de Buenos Aires), la Mandataria recordó que en el cementerio de Darwin, en las Malvinas, hay 123 tumbas de soldados argentinos sin identificar.

Un total de 91 personas que perdieron a familiares en la guerra, y no saben qué fue de ellos, indicó, dieron su consentimiento para avanzar con los pedidos de identificación a la Cruz Roja Internacional, que hace un año pidió como requisito el consentimiento escrito de los familiares de los soldados sepultados sin identificar.

La guerra de las Malvinas se inició el 2 de abril de 1982 con el desembarco de tropas argentinas en el archipiélago y concluyó en junio de ese año con su rendición ante las fuerzas enviadas por el Reino Unido.  En el conflicto murieron 255 británicos, tres isleños y 649 argentinos.  Ayer, la Presidenta de Argentina insistió también en el reclamo al Reino Unido para entablar un diálogo sobre la soberanía de las islas Malvinas.

“Negarse al diálogo es incomprensible”, aseveró Fernández antes de asegurar que su país seguirá “pidiendo inclaudicablemente” que el Reino Unido, que ocupa Malvinas desde 1833, cumpla con las resoluciones del Comité de Descolonización de Naciones Unidas que instan a ambas partes a iniciar un diálogo sobre la soberanía de las islas.

Explotarán hidrocarburos en 2017

Wálter Vásquez/La Paz

El Gobierno de las islas Falkland/Malvinas iniciará la explotación de las ingentes reservas hidrocarburíferas de la región entre “2017 y 2018”, informó ayer Gavin Short, integrante de la Asamblea Legislativa de las Falkland, durante una conferencia de prensa en La Paz para difundir la postura de los habitantes de las islas respecto al diferendo entre Argentina y el Reino Unido.

Algunos expertos creen que la región podría contener reservas de más de 8.000 barriles de petróleo, casi el triple de las reservas probadas de crudo en el mar del norte británico, recordó AFP.

En una anterior entrevista con La Razón, el embajador del Reino Unido en Bolivia, Ross Denny,  afirmó que  el PIB per cápita en las Falkland es superior a los $us 50 mil, mientras que en el Reino Unido es de $us 33 mil. “Con los hidrocarburos (este PIB per cápita) puede crecer más”, ya que esos recursos “pertenecen a los isleños y no a Gran Bretaña”, manifestó.

Ayer, Short expresó también su “tristeza” por el apoyo “total” de los países de la región a la Argentina, “sin haber escuchado” la posición de los habitantes de las islas, y afirmó que las resoluciones de la ONU —que instan a la Argentina y al Reino Unido a iniciar un diálogo bilateral— no toman en cuenta los “derechos humanos” de los isleños. Hoy, Short se reunirá con representantes del Gobierno de Bolivia, que apoya a Argentina en el diferendo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia