Mundo

Cruz Roja teme más de 1.200 muertos en Filipinas tras tifón Haiyan

Todavía no se ha logrado establecer contacto con Guiuan, una ciudad portuaria de 40.000 habitantes, la primera en ser golpeada por el tifón el viernes por la madrugada. Por otra parte, 800.000 personas permanecen en refugios.

Noel Celis,AFP / Filipinas

14:18 / 09 de noviembre de 2013

Unas 1.200 personas han muerto probablemente por el paso por Filipinas del tifón Haiyan, uno de los más fuertes jamás registrados y que se dirige ahora hacia el centro de Vietnam, anunció este sábado la Cruz Roja local en una estimación preliminar.

"Es una evaluación. Otras (autoridades) deben hacer un recuento" preciso de las muertes provocadas por esta tormenta, dijo a la AFP la secretaria general de la Cruz Roja filipina Gwendolyn Pang. El balance oficial del gobierno filipino era de 138 muertos.

Aún no se conoce con precisión la magnitud de los daños. Las zonas más afectadas seguían aisladas, con las redes eléctricas y telefónicas fuera de servicio.

Todavía no se ha logrado establecer contacto con Guiuan, una ciudad portuaria de 40.000 habitantes, la primera en ser golpeada por el tifón el viernes por la madrugada. Por otra parte, 800.000 personas permanecen en refugios.

"Se trata de destrucciones masivas (...) La última vez que vi algo parecido fue durante el tsunami en el Océano Indio" que dejó 220.000 muertos en 2004, afirmó Sebastian Rhodes Stampa, jefe del equipo de la ONU encargado de la gestión de desastres.

Palo y Tacloban, la capital de la provincia de Leyte, en la isla del mismo nombre, figuran entre las ciudades más castigadas por el super tifón Haiyan.

El ministro de Energía, Jericho Petilla, oriundo de la región, enviado especial del presidente Benigno Aquino, sobrevoló la zona en helicóptero.

"Palo, Ormoc, Burauen, Carigara. En todos lados se ve lo mismo. Casas sin techo y árboles desarraigados", dijo Jericho Petilla en declaraciones a la televisión.

"El mayor número de víctimas se encuentra seguramente en Palo", a 10 km al sur de Tacloban, agregó  Las autoridades locales dieron un balance de más de 100 muertos en Tacloban, la capital de Letyte, de 220.000 habitantes.

Con vientos de hasta 315 km/h y olas de tres metros de alto, Haiyan se convirtió en el tifón más fuerte del año y en uno de los más intensos que jamás haya tocado tierra.

Periodistas de la AFP en Tacloban vieron a sobrevivientes deambulando entre los escombros, pidiendo agua, mientras que otros recogían lo que quedaba de sus casas. "Con mi familia evacuamos nuestra casa. Pensé que nuestros vecinos habían hecho lo mismo, pero no fue así", contó entre llantos Dominador Gullena, uno de los 220.000 habitantes de esta ciudad que se encontró en el camino del tifón.

Zonas enteras de Tacloban fueron arrasadas, comprobó por su lado un fotógrafo de la AFP.

El gobierno envío unos 15.000 soldados a las zonas afectadas, así como aviones cargados de material de socorro y de comunicación, indicó a la AFP un portavoz del ejército.

Por su parte, el papa Francisco pidió en un tuit orar por las víctimas del tifón, mientras que el presidente de la Comisión europea, José Manuel Barroso, propuso ayuda de urgencia al gobierno filipino.

El presidente francés, François Hollande, reiteró por su parte "su apoyo y el de Francia" y "su solidaridad frente a la catástrofe", en un comunicado.

El tifón Haiyan llegará el domingo a las costas de Vietnam, donde las autoridades comenzaron a evacuar a unas 200.000 de miles de personas en al menos cuatro provincias costeras, según el sitio oficial de información VNExpress.   Unos 170.000 soldados han sido desplegados para participar en las operaciones de rescate tras el paso del tifón, previsto el domingo por la mañana.

Numerosas escuelas han sido cerraras y los habitantes de pueblos costeros, los más expuestos al tifón, han sido evacuados a lugares altos.

Se prevé que Haiyan pierda fuerza antes de llegar a Vietnam, sin embargo se teme daños importantes, advirtió el primer ministro, Nguyen Tan Dung.

El centro de Vietnam fue golpeado hace poco por dos tifones, Wutip y Nari, que causaron inundaciones y dejaron cientos de miles de casas siniestradas.

"Haiyan es dos a tres veces más fuerte que Wutip o Nari y se prevé cause aún más daños", declaró a la AFP Michael Annear, representante de la Cruz Roja en Vietnam, en donde unas 6,5 personas podrían verse afectadas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia