Mundo

Cruz y Rubio, los dos ‘cubanos’ que le hacen sombra a Trump

Estados Unidos. Ambos presidenciables están a favor de medidas antimigrantes

resguardo. Marco Rubio es protegido de la lluvia por un correligionario del Partido Republicano. Foto: AFP

resguardo. Marco Rubio es protegido de la lluvia por un correligionario del Partido Republicano. Foto: AFP

La Razón (Edición Impresa) / EFE / Miami

00:00 / 07 de febrero de 2016

Los dos únicos aspirantes de origen latino a la presidencia de EEUU, los republicanos Ted Cruz y Marco Rubio, hicieron historia en Iowa. Ambos le hicieron sombra al favorito Donald Trump. Sin embargo, los dos están distanciados de la lucha de la comunidad hispana en el país.

Grupos latinos nacionales señalaron que es la primera vez que un hispano, Cruz, gana unas primarias en Estados Unidos, a lo que hay que sumar además el tercer puesto de Rubio, pero se mostraron “desilusionados” por las “líneas antiinmigrantes y antilatinas” de sus campañas.

Cruz se impuso en los caucus de Iowa con el 27,7% de los sufragios, por delante del polémico multimillonario Donald Trump (24,3 %) y Rubio (23,1%), con lo que los dos hispanos mejoraron notablemente los resultados que vaticinaban los sondeos de intención de voto, que daban al magnate como claro vencedor.

distancia. “Ted Cruz es latino en nombre, pero sus pensamientos realmente no reflejan los valores de esta comunidad”, expresó la semana pasada Esteban Garcés, presidente de Mi Familia Vota (MFV) en Florida.

Ambos republicanos, senadores y de origen cubano, han mostrado durante sus campañas “políticas que no solucionan los problemas de los inmigrantes y en algunos casos extremos”, lamentó Juan Escalante, activista del grupo proinmigrante America's Voice.

“Rubio ha puesto con orgullo su experiencia como hijo de una familia de inmigrantes que construyó una vida de la nada, pero no propone soluciones para millones de inmigrantes”, dijo Escalante.

Por su parte, la líder sindical Dolores Huerta dijo que ambos aspirantes han adoptado posiciones “extremas de derecha” que “podrían ser devastadoras” para la comunidad latina.

Huerta cuestionó sus planteamientos “antiinmigrantes” y “peligrosamente extremos” de los dos contendores republicanos.

“Como senador, Cruz ha votado en contra de aumentar el salario mínimo, contra la reforma de préstamos estudiantiles, contra las licencias por enfermedad”, aseguró Huerta.

Sin embargo, el exgobernador conservador de Puerto Rico Luis Fortuño se mostró en desacuerdo al señalar que las prioridades de los latinos en el país son realmente “la educación y el empleo”, en las cuales, dijo, se han enfocado varios de los aspirantes del Partido Republicano.

empatía. Érica Bernal, directiva de la Asociación Nacional de Funcionarios Públicos Latinos Elegidos (NALEO), explicó que la comunidad latina cada vez está más educada y es capaz de distinguir y votar por aquellos que “mejor se alineen con sus prioridades y valores”.

La experta recordó el caso del expresidente George W. Bush (1995-2000), quien obtuvo “el 44% del voto latino” por el apoyo que había mostrado a favor de una reforma migratoria.

De igual forma, en 2012 el 71% de los latinos apoyaron la reelección del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, sobre el republicano Mitt Romney (27%) por sus posturas a favor de la inmigración.

Para Garcés, directivo de Mi Familia Vota (MFV), si los republicanos quieren ganar, “tienen que cambiar el tono que están usando”.

“El voto latino va a determinar quién es el próximo presidente”, advirtió el experto, quien lamentó que Cruz, Rubio y los otros candidatos republicanos hablan de “separar las familias, negar el acceso al cuidado médico y el aumento del salario mínimo”.

Garcés precisó que, aunque Cruz y Rubio ganaron en Iowa, no se trata de un estado diverso ni representativo de muchas regiones en donde el voto hispano va a ser definitivo.

 Según NALEO, éste será crucial especialmente en varios estados “indecisos” y con gran comunidad hispana, entre ellos Colorado, Florida, Nuevo México y Nevada, donde los latinos suponen el 15, 18, 40 y 17% de la población con derecho a voto, respectivamente.

Orígenes comunes de dos líderes

Marco Antonio Rubio es un político estadounidense del Partido Republicano y actual senador por el estado de Florida. Se postula a las primarias de su partido. Tiene 44 años y es hijo de inmigrantes cubanos que dejaron la isla en 1956. Rafael Edward Ted Cruz tiene 45 años y nació en Canadá. Es de origen cubano porque su padre dejó la isla en 1957. Es senador de Estados Unidos y actualmente candidato para las primarias de las elecciones presidenciales.

Trump acusa a Cruz de fraude en elección de Iowa

El magnate encabezaba las encuestas en las primarias de EEUUAFP - Nueva York

El magnate estadounidense Donald Trump acusó la semana pasada de “fraude” al senador Ted Cruz, que ganó las primarias republicanas en Iowa el lunes, y exigió que se celebre una nueva elección en ese estado.

“Basado en el fraude cometido por el senador Ted Cruz durante los caucus (asambleas) de Iowa, debería celebrarse una nueva elección y anularse los resultados de Cruz”, escribió Trump en su cuenta de la red social Twitter.

Los sondeos en Iowa daban a Trump como ganador entre los republicanos en las primarias del lunes, las primeras de cara a las elecciones de noviembre en Estados Unidos, pero llegó en segundo lugar con 24,3% de los votos, contra 27,7% de Cruz, un senador ultraconservador de Texas.

El senador de Florida de origen cubano Marco Rubio recibió a su vez 23,1% de los votos.

“Ted Cruz no ganó Iowa, lo robó. Es por eso que los sondeos se equivocaron tanto y por eso que recibió tantos votos más de lo previsto”, escribió también Trump en la red social Twitter.

El multimillonario acusó a Cruz de haber dicho, justo antes del voto, que el republicano Ben Carson, había retirado su candidatura.

“Mucha gente votó por Cruz en vez de Carson a raíz de este fraude de Cruz”, añadió Trump.

Las acusaciones del magnate contrastan con sus declaraciones al finalizar la votación en Iowa, en las que el candidato expresó sentirse “honrado” de conseguir el segundo lugar. Críticos del multimillonario interpretan sus acusaciones como un intento de acaparar la atención mediática.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia