Mundo

Csatary, criminal nazi buscado en el mundo, es hallado en Budapest

Pesquisa. Laszlo Csatary, de 97 años, está vinculado con la muerte de 15.700 judíos.

Csatary en dos momentos del seguimiento periodístico; de compras y en su departamento

Csatary en dos momentos del seguimiento periodístico; de compras y en su departamento Foto: THE SUN

La Razón / Carlos Corz / La Paz

00:24 / 16 de julio de 2012

El criminal nazi más buscado del mundo, Laszlo Csatary, de 97 años de edad y acusado de complicidad en la muerte de 15.700 judíos durante la Segunda Guerra Mundial, fue hallado en Budapest, informó ayer a la AFP el director del Centro Wiesenthal en Israel, Efraim Zuroff.

“Confirmo que Laszlo Csatary fue identificado y encontrado en Budapest”, declaró a la agencia en Jerusalén Zuroff, quien añadió: “El diario británico Sun pudo fotografiarlo y grabarlo gracias a informaciones que nosotros aportamos en septiembre de 2011”.

En la edición de The Sun, traducida por este medio del inglés al español, se describe a Csatary como una persona “que sentía placer cuando azotaba a mujeres con un látigo que llevaba siempre en el cinturón, según documentos devastadores descubiertos por cazadores de nazis en el The Simon Wiesenthal Centre en Jerusalén”.

“Csatary también les forzaba a cavar trincheras en terreno congelado con sus manos desnudas. Obligaba a los judíos opositores a asumir posiciones de estrés por horas, los golpeaba y aprobó una política de disparar si intentaban escapar”, refiere el artículo de la revista británica que, vía un equipo de periodistas, dio con el paradero de uno de los nazis más buscados.

Vive en un departamento elegante de un distrito de Budapest, Hungría, junto a personas que no conocen su pasado. El equipo fue hasta el departamento, tocó la puerta y contestó en calcetines y en ropa interior.

Cuando se le preguntó si podía justificar su pasado, respondió tartamudeando: “No, no, váyanse”. El periodista insistió y cuestionó sobre su deportación en Canadá, a lo que retrucó: “No lo hice, váyase de aquí”.

En 1997 fue ubicado en Canadá, pero escapó mientras corría el trámite para su deportación. Por 15 años su paradero fue un misterio. Csatary fue sentenciado en ausencia a la pena de muerte por crímenes de guerra en Checoslovaquia, en 1948.

“Hace diez meses, un informador nos dio elementos que nos permitieron localizar a Laszlo Csatary en Budapest. Ese informador recibió la prima de 25 mil dólares que acordamos a cambio de informaciones que permitan hallar a criminales nazis”, explicó a la AFP Zuroff, quien añadió que esta información fue transmitida en septiembre de 2011 a la fiscalía de la capital húngara.

Csatary fue jefe de la Policía en el ghetto de Kosice (Kassa, en húngaro, y Kaschau en alemán), situado en el territorio de la actual Eslovaquia, donde 15.700 judíos fueron asesinados o deportados al campo de exterminio de Auschwitz, en Polonia, durante la ocupación alemana de la entonces Checoslovaquia, recordó la AFP.

 Zuroff expresó a EFE su esperanza de que Csatary sea arrestado y recordó que se trata del presunto criminal nazi más buscado del mundo. En octubre de 1944 llegó al poder en Hungría con un golpe de Estado el partido filonazi “Cruz de Flecha”, que sirvió incondicionalmente los intereses del régimen nazi de Adolf Hitler. En el último año de la guerra, entregaron a los nazis unos 450 mil judíos,  asesinados en campos de exterminio.

Desarrollaba una vida y actividad  normal

Laszlo Csatary, uno de los nazis más buscados en el mundo,  ocupó hace un mes el departamento en el que fue ubicado. Durante el seguimiento de The Sun,  el sentenciado en ausencia a muerte en 1948, fue de compras y se reunió con una pelirroja.

Antes de que los periodistas lo confrontaran, —según el artículo de la revista británica—, “dejó su departamento vestido elegantemente en pantalones kaki, una camisa, una chaqueta con un trazado ajedrezado en blanco y gris, y una gorra blanca. Tomó un tranvía hacia un centro comercial cercano, curioseó por las tiendas y compró un periódico de derecha del kiosko; se sentó en un área pública y casualmente ojeó la publicación, antes de que una amiga pelirroja acudiera a verlo, estuvieron charlando por al menos dos horas antes de que se fuera para comprar alimentos”.

Peter Feldmajer, presidente de la Comunidad Judía de Hungría, confía en que las autoridades detengan a Csatary. “Miles de familias judías han visto el sufrimiento, y fueron lastimadas por este hombre. Sería una desgracia para la nación húngara si Csatary escapa a la justicia”, sostuvo. La Fiscalía empezó a estudiar la evidencia entregada por The Sun.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia