Mundo

Cuarenta y cuatro millones de franceses eligen hoy presidente

Favoritos. Son el socialista François Hollande y el centroderechista Nicolas Sarkozy

Tradición. En la Francia profunda, propaganda electoral en los muros de una iglesia rural.

Tradición. En la Francia profunda, propaganda electoral en los muros de una iglesia rural. Foto: AFP

EFE / París

03:35 / 22 de abril de 2012

Al cierre de la campaña electoral, siete sobre diez sondeos predecían que en la primera vuelta de hoy, el candidato socialista François Hollande iba a quedar consagrado presidente de Francia, derrotando al presidente centroderechista Nicolas Sarkozy. 

Alrededor de 44 millones de franceses están habilitados para votar y determinar a los dos candidatos que muy posiblemente se enfrentarán en la segunda vuelta, prevista para el 6 de mayo.

A la vista de todos los sondeos, parece seguro que a la salida de la jornada electoral de hoy, Hollande y Sarkozy se jugarán la segunda vuelta, mientras que la ultraderechista Marine Le Pen y el candidato de la extrema izquierda Jean Luc Mélenchon se disputarán quién quede ocupando la tercera plaza.

Ellos dos y el centrista François Bayrou, quinto en todos los sondeos, serán elementos decisivos en la segunda vuelta, ya que de la decisión que tomen sus electores dependerá el triunfo definitivo el 6 de mayo. A Sarkozy los sondeos le sitúan entre seis y 14 puntos por debajo de Hollande en la segunda vuelta.

URNAS. En los medios de comunicación, en los institutos de sondeos e, incluso, entre la clase política parece haberse instalado la idea de que la victoria de Hollande está ya más que encarrilada y aun es definitiva.

Muchos analistas consideran que las opciones de Sarkozy pasan por ganarle hoy a Hollande para poder reafirmarse frente a una dinámica ascendente del candidato socialista.

Pero sólo un sondeo le otorga al actual presidente, que busca su reelección, la victoria en la primera vuelta, por apenas un punto, y ninguno en la segunda.

Encuestas que guardarán silencio hasta que hoy cierren las urnas. El horario de cierre de los centros de votación es diverso: mientras que en las zonas rurales la votación finaliza a las 18.00 horas, en algunas grandes ciudades, como París, termina más tarde.

La Comisión de Sondeos alertó a los medios de comunicación y a los institutos de opinión de la obligación de mantener “secretos” los resultados de las encuestas hasta el cierre de los últimos colegios electorales.  Este organismo quiso así salir al paso de la polémica creada por algunos medios franceses, que afirmaron que publicarían los resultados a través de las redes sociales “privadas”. Los medios franceses no pueden publicar los sondeos hasta el cierre de las urnas, pero sí pueden hacerlo las páginas digitales de los medios extranjeros, consultables desde Francia. Varios medios belgas y suizos francófonos han anunciado que colgarán antes del cierre de los colegios el resultado de los sondeos de boca de urna.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia