Mundo

Cuba y EEUU acuerdan restablecer relaciones diplomáticas; Obama pide al Congreso debatir suspensión del bloqueo económico

Los presidente de Cuba, Raúl Castro, y de Estados Unidos, Barack Obama, informaron en simultáneo sobre los acuerdos bilaterales, que permite restablecer las relaciones bilaterales y el intercambio de presos

Las relaciones EE.UU-Cuba. Foto: AFP

Las relaciones EE.UU-Cuba. Foto: AFP

La Razón Digital / C.Corz/R.Aliaga / La Paz

13:29 / 17 de diciembre de 2014

El presidente de Cuba, Raúl Castro, oficializó hoy el acuerdo para el restablecimiento de relaciones diplomáticas con Estados Unidos y aseguró que, como resultado de este hecho, se logró avanzar en la solución de temas de interés común. Reveló el apoyo del papa Francisco y del Vaticano en el desenlace del encuentro bilateral al más alto nivel, que no resolvió el embargo económico.

El presidente del país del norte, Barack Obama, prometió que examinará con el Congreso el fin del embargo a Cuba y pidió un debate "honesto" y "serio" sobre la suspensión del embargo económico unilateral sobre Cuba, decretado en 1961, reportó EFE.

Hemos acordado el restablecimiento de las relaciones diplomáticas. Esto no quiere decir que lo principal se haya resuelto, el bloqueo económico, comercial y financiero que provoca enorme daño humano y económico a nuestro país debe cesar”, demandó el mandatario cubano en un informe televisado.

Pidió al presidente Barack Obama hacer uso “de sus facultades ejecutivas” para anular las leyes del embargo a Cuba. “Proponemos al gobierno de Estados Unidos adoptar medidas mutuas para mejorar el clima bilateral y avanzar hacia la normalización de los vínculos entre nuestros países, basados en los principios del Derecho internacional y la Carta de Naciones Unidas”, sostuvo.

Las relaciones entre ambos países se disolvieron en 1961 y desde 1977 poseen solo 'Oficinas de intereses' en La Habana y Washington, bajo protección de la embajada de Suiza.

Los Estados Unidos no tienen relaciones diplomáticas formales y ha mantenido un embargo por el que resultan ilegales las relaciones comerciales de empresas estadounidenses con Cuba.

“Quiero reconocer el apoyo del Vaticano y, especialmente del papa Francisco al mejoramiento de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, igualmente al gobierno de Canadá por la facilidades creadas para la realización del dialogo de alto nivel entre los dos países”, destacó el presidente, hermano de Fidel Castro.

Tanto La Habana como Washington pusieron en libertad a presos, lo que precedió al anuncio del restablecimiento de las relaciones bilaterales.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia