Mundo

Fidel Castro desvela su semblante más íntimo al cumplir noventa años

Aunque aborda también temas como las armas nucleares, el problema de la superpoblación mundial, el escrito publicado este sábado por la prensa oficial es uno de los más personales y extensos escritos por el líder de la Revolución Cubana.

Imagen de archivo tomada el 6 Febrero de 2006 muestra al presidente de Cuba, Fidel Castro, mientras hace un gesto durante un acto público en La Habana. Foto: AFP

Imagen de archivo tomada el 6 Febrero de 2006 muestra al presidente de Cuba, Fidel Castro, mientras hace un gesto durante un acto público en La Habana. Foto: AFP

La Razón Digital / EFE / La Habana

14:35 / 13 de agosto de 2016

Escenas de su niñez, la figura del padre y los paisajes de su Birán natal son algunos de los recuerdos que el expresidente cubano Fidel Castro comparte hoy en la más reciente de sus "Reflexiones", publicada por su 90 cumpleaños y en el que, algo inusual, su pluma se torna íntima.

Aunque aborda también temas como las armas nucleares, el problema de la superpoblación mundial y no se deja en el tintero una crítica al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, el escrito publicado este sábado por la prensa oficial es uno de los más personales y extensos escritos por el líder de la Revolución Cubana.

"Mañana cumpliré 90 años. Nací en un territorio llamado Birán, en la región oriental de Cuba. Con ese nombre se le conoce, aunque nunca haya aparecido en un mapa", comienza el artículo, uno de los muchos, aunque cada vez más esporádicos, que ha escrito Castro desde que hace una década la salud le obligó a delegar el poder en su hermano Raúl.

Recuerda también de su infancia los "muy duros" años del hambre para los cubanos, un viaje en el que acompañó a su padre, el español Angel Castro, y la muerte de este poco antes de la Revolución y tras sufrir "bastante" por la ausencia de sus hijos.

En el día en que se estrena como nonagenario, Castro hace también un llamado a la paz, alerta de la superpoblación como el mayor riesgo al que se enfrenta la humanidad y alude con sorna a los centenares de veces en que su otrora enemigo acérrimo quiso liquidarlo.

"Yo casi me reía con los planes maquiavélicos de los presidentes de Estados Unidos", escribe.

Y aunque los cubanos se han desayunado con una nueva reflexión de Fidel, se mantiene la expectación por una posible aparición suya en una de las dos galas previstas por su cumpleaños, la primera de ellas hoy y la otra este domingo.

"Derecho tiene a dar una vueltecita, si es su cumpleaños que lo disfrute", dijo a Efe Lisette, una vendedora ambulante que pregonaba su mercancía por las calles de La Habana.

Mientras, Damián, un joven músico, sostuvo que "es bueno volver a ver a Fidel, que el público lo vea. Es muy importante para nosotros".

El comandante no aparece en público desde abril pasado, cuando intervino en el séptimo Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC, único) con un discurso que sonó a despedida.

A pesar de que su 90 aniversario se celebra hoy y en las redes sociales se multiplican los saludos y felicitaciones, en la isla caribeña los festejos comenzaron hace meses en forma de exposiciones, libros, artículos y obsequios que compiten en originalidad, como el habano más largo del mundo (90 metros) o una subida al pico más alto de Cuba.

El diario oficial Granma publicó este sábado, a precios populares, un suplemento especial bajo el nombre "Fidel" en el que recoge artículos y fotografías históricas, con énfasis en el impulso a la sanidad y la educación que siempre obsesionaron al exgobernante.

A la isla llegó en las últimas horas para sumarse a la celebración el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, que además de aliado político es un visitante asiduo de los Castro, como lo fue un antecesor, el fallecido Hugo Chávez.

Se prevé que Maduro participe en los fastos oficiales que tendrán lugar en el teatro Karl Marx de La Habana por el cumpleaños de Fidel, quien ha recibido asimismo las felicitaciones de otros de sus amigos bolivarianos, como los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y Nicaragua, Daniel Ortega.

Desde Rusia, histórica aliada de la isla socialista, ha llegado también el saludo del presidente Vladímir Putin, quien destacó el enorme aporte de Castro a las relaciones de amistad entre La Habana y Moscú y le calificó de "insigne estadista que ha dedicado toda su vida al servicio del pueblo de Cuba".

Además, el Partido de la Izquierda Europea (PIE) felicitó al expresidente cubano y destacó que "muchas de sus ideas progresistas siguen siendo inspiradoras".

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia