Mundo

Cuba es anfitriona de la fiesta del Alba

El bloque regional rendirá homenaje a Fidel Castro  y a Hugo Chávez

La Razón (Edición Impresa) / EFE / La Habana

00:00 / 14 de diciembre de 2014

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) celebrará hoy en La Habana su decimotercera cumbre para conmemorar una década de existencia del bloque y rendir homenaje a sus fundadores, el líder cubano Fidel Castro y el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez.

La cita tendrá lugar en el Palacio de la Revolución de La Habana con la presencia de presidentes y altos funcionarios de los nueve países que integran la alianza: Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, Nicaragua, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, y Venezuela.

Significado. Se esperaba que los presidentes de los países bolivarianos, entre ellos Nicolás Maduro, lleguen a la isla a partir de la tarde del sábado.En los últimos días, los medios de comunicación cubanos insistieron en resaltar el “especial significado” de esta cumbre, pues, además de los diez años del bloque, se celebran 20 años del primer encuentro que tuvieron Fidel Castro y Hugo Chávez, en 1994.

La reunión rendirá un homenaje al expresidente cubano —de 88 años y retirado del poder desde 2006 por una enfermedad— y al desaparecido líder venezolano, quienes, diez años después de su primer encuentro, firmaron en La Habana el 14 de diciembre de 2004 el tratado constitutivo de una alianza a la que después se fueron sumando el resto de países que integran el bloque.

El Alba nació como un mecanismo para la cooperación de los países de América Latina y el Caribe basado en la solidaridad y en la complementariedad de las economías nacionales, como una alternativa a la fallida Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) impulsada en su momento por Estados Unidos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia