Mundo

Cuba aprueba ley que amplía la inversión foránea

Pragmatismo. La nueva norma refuerza la economía de mercado

Cuba. La nave rusa de guerra Viktor Leonov llega al puerto de La Habana, el 27 de febrero de 2014.

Cuba. La nave rusa de guerra Viktor Leonov llega al puerto de La Habana, el 27 de febrero de 2014. AFP.

La Razón (Edición Impresa) / El País / La Habana

00:03 / 30 de marzo de 2014

El Parlamento cubano desarrolló ayer una sesión extraordinaria para aprobar una nueva Ley de Inversión Extranjera que busca atraer capitales a la isla comunista, cuya economía sigue estancada a pesar de las reformas del presidente Raúl Castro.

La nueva norma, que sustituye a la ley dictada en 1995 por Fidel Castro, sintoniza con la liberalización socioeconómica puesta en marcha hace tres años por el Gobierno cubano: un proceso que se asienta en la gestión privada de los recursos estatales y en la progresiva sustitución del fracasado modelo soviético de planificación aplicado durante casi medio siglo.

Cuba, que busca ganar credibilidad en el mercado internacional de capitales, autorizará la entrada de inversión extranjera en todos los sectores menos en educación, salud e instituciones armadas, y establecerá exenciones tributarias: hasta el 50% de descuento en el impuesto a los beneficios de las sociedades mixtas.  Aunque un tanto ambigua en este punto, la ley no descarta que los cubanos residentes en el extranjero puedan constituirse en inversores.

Las modificaciones que aprobó la Asamblea Nacional del Poder Popular son numerosas y aunque no eliminan irritantes cortapisas ni se despejan todas las dudas, el nuevo texto incorpora incentivos. El objetivo es tratar de infundir confianza y seguridad jurídicas a los inversores interesados en las posibilidades de negocio de un país estructuralmente subdesarrollo, todavía por hacer, aceleradamente inmerso en unas liberalizaciones que se van alejando de la cerrazón y el dogmatismo ideológico.

Se reduce la burocracia

Además de reducir los impuestos, la nueva ley levanta engorrosas regulaciones bancarias y permite importar y exportar equipos directamente, sin depender  de las empresas estatales.

Reforma política, descartada

El País

La nueva ley de inversiones se integra en los denominados lineamientos aprobados en abril de 2011: cerca de 300 medidas orientadas hacia la economía de mercado, que están transformando comportamientos y mentalidades. La isla necesita del capital extranjero para sustituir importaciones, especialmente en el sector alimenticio, y para acceder a las nuevas tecnologías, los mercados de exportación y de crédito. Difícilmente lo conseguiría si las cosas siguen como hasta ahora. La evolución de la inversión extranjera en los últimos años ha sido descendente: más de 400 empresas mixtas en 2002, y la mitad un decenio después.

La reforma política quedó explícitamente descartada desde el principio. “En Cuba no va a haber una reforma política, en Cuba estamos hablando de la actualización del modelo económico cubano, que haga nuestro socialismo sustentable y que tiene que ver con el bienestar de nuestro pueblo”, subrayó el Vicepresidente cubano en una conferencia de prensa de marzo de 2012.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia