Mundo

Cuba asistirá a la Cumbre de las Américas y EEUU, en duda

Anfitrión. Panamá confirma la presencia de La Habana en la cita

Histórico. Raúl Castro y Barack Obama se abrazaron en 2013 durante los funerales de Mandela.

Histórico. Raúl Castro y Barack Obama se abrazaron en 2013 durante los funerales de Mandela. EFE.

La Razón (Edición Impresa) / DPA / Washington

03:31 / 13 de diciembre de 2014

El Gobierno de Estados Unidos todavía no ha decidido si acudirá en abril de 2015 a la Cumbre de las Américas, después de que Panamá confirmara ayer que Cuba asistirá por primera vez a la cita presidencial del continente y “al más alto nivel”. “Será la Casa Blanca la que tome la decisión de si acudiremos a la cumbre”, dijeron a la agencia DPA fuentes del Departamento de Estado, que pidieron el anonimato.

Washington considera que la Cumbre de las Américas “debería reflejar los esfuerzos continuos de nuestro hemisferio para apoyar la democracia, promover los derechos humanos y la inclusión social y empoderar una sociedad civil activa y vibrante”.

“Confiamos en que Panamá, un socio cercano y excelente con credenciales democráticas fuertes, tenga en cuenta la importancia de reforzar estos elementos vitales que unen a las Américas en la cumbre”, añadieron las mismas fuentes.

La reacción de Washington se conoció poco después que la vicepresidenta y canciller de Panamá, Isabel de Saint Malo de Alvarado, confirmara que “a tan solo unos pocos días de haber entregado formalmente las invitaciones, Panamá ya cuenta con las confirmaciones al más alto nivel de Chile, Colombia, Cuba, México, Guatemala, Costa Rica y El Salvador” para asistir a la cumbre, que se celebrará en abril de 2015 en Panamá.

“Tener a los 35 países de la región en una misma mesa, unidos debatiendo sobre temas en común, además de un gran logro y satisfacción para Panamá, sería un logro para las Américas”, afirmó la Vicepresidenta del país centroamericano, que quiere ser el escenario por primera vez de la unidad americana, Cuba y Estados Unidos.

La Cumbre de las Américas, que se celebrará del 10 al 11 de abril, podría reunir por primera vez a los presidentes de Cuba y Estados Unidos, países enemigos desde el triunfo de la revolución en la isla en 1959.  Washington se ha opuesto tradicionalmente a la presencia de Cuba en el foro regional que se celebra desde 1994 bajo el patrocinio de la Organización de Estados Americanos (OEA). En los últimos años, sin embargo, prácticamente todos los países latinoamericanos han abogado por la inclusión del Gobierno de La Habana.

Boicot. En la última cumbre de esta índole, celebrada en Colombia en 2012, varios países del bloque progresista del Alba amenazaron con boicotear el encuentro si no asistía Cuba, que la pasada semana recibió la invitación oficial de Panamá.

Cuba fue excluida de la OEA en 1962 por iniciativa de Estados Unidos, después de que Fidel Castro declarara el “carácter socialista” de su gobierno. Aunque el organismo levantó en 2009 la sanción, La Habana ha rechazado en varias ocasiones volver al foro que considera “un instrumento de dominación” de Washington en la región.

Esta semana, el secretario de Estado, John Kerry, pidió que la Cumbre de las Américas se centre más en el contenido que en las personas. “Debemos ir más allá del eterno debate de quiénes serán los asistentes, quién viene. Y debemos enfocarnos en la sustancia de los asuntos, que serán cruciales para, a la larga, construir un futuro mejor para las Américas”.

Kerry cree que la Cumbre de las Américas debe contar con la participación directa “no solo de los líderes de gobiernos, sino también de los empresarios, los defensores de los derechos humanos y otras voces creíbles de la sociedad civil”.  El 10 de diciembre de 2013, Raúl Castro y Obama se dieron un apretón de manos en el funeral de Nelson Mandela en Sudáfrica. La imagen de los mandatarios de ambos países juntos no se veía en décadas.

El freno a la habana en Bogotá

2012

En 2012, Canadá y Estados Unidos impidieron que Cuba asista a la  Cumbre de las Américas de Colombia.

Colombia

Entonces, el Gobierno de Colombia decidió que la invitación a La Habana dependiera de un consenso.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia