Mundo

En Cuba se ‘considerará’ la invitación de la UE

El Gobierno de Cuba anunció ayer que “considerará” de manera “respetuosa y constructiva” la invitación de la Unión Europea (UE) para abrir conversaciones sobre un acuerdo bilateral y negociaciones.

La Razón (Edición Impresa) / EFE

00:56 / 12 de febrero de 2014

El Gobierno de Cuba anunció ayer que “considerará” de manera “respetuosa y constructiva” la invitación de la Unión Europea (UE) para abrir conversaciones sobre un acuerdo bilateral y negociaciones.

La Habana resaltó que los principios que deben regir en las relaciones con la UE son, entre otros, el pleno respeto a la igualdad soberana de los estados y a su ordenamiento jurídico, así como el “total apego al principio de no injerencia en los asuntos internos”, tal y como se acordó en 2008 cuando se reanudó el anterior diálogo.

“Cuba considera que esos principios mantienen plena vigencia y deben seguir siendo el referente en las relaciones entre la Unión Europea y nuestro país”, indicó la Cancillería de la isla en una declaración firmada por Rogelio Sierra, uno de sus viceministros de Exteriores.

No obstante, saludó la decisión y afirmó que “considerará” la invitación del bloque europeo de manera “respetuosa, constructiva y apegada a su soberanía e intereses nacionales”.

El Consejo de Ministros de Exteriores de la UE aprobó el lunes abrir la negociación de un acuerdo de diálogo político y cooperación con Cuba para profundizar sus relaciones, acompañar las reformas emprendidas por la isla y fomentar mayor respeto por los derechos humanos en el país.

Después de la decisión del bloque europeo queda pendiente confirmar la fecha concreta del arranque de esa negociación que se iniciaría en La Habana, explicó ayer el delegado del bloque comunitario en la isla, Hernán Portocarrero.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia