Mundo

Cuba define nueva fase de reformas económicas

El plan contempla la descentralización de empresas del Estado

El País / Miami (EEUU)

00:58 / 11 de julio de 2013

La paulatina descentralización de empresas del Estado y el estímulo a la inversión extranjera que aporte a la isla tecnología, financiamiento, mercado o empleo serán algunas de las reformas “más complejas” que implementará Cuba durante el próximo año y medio.

“Durante lo que queda de 2013 y el año 2014 trabajaremos en las más profundas transformaciones”, anunció ayer el vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba, Marino Murillo, quien a su vez preside la comisión encargada de poner en marcha los lineamientos de la nueva política social y económica formulada por Raúl Castro en 2010.

Murillo adelantó que, entre los cambios contemplados para el futuro, el Gobierno se ha planteado darle mayor autonomía a las empresas del Estado. “Debemos eliminar todos los impedimentos que ponen freno a sus posibilidades”, dijo.

El proceso de descentralización, explicó además, pasa por permitir que las empresas estatales se queden con el 50% de sus ganancias, después de impuestos, y que las reinviertan en sus procesos de producción. Actualmente, todas las ganancias obtenidas por las empresas estatales son administradas por el Gobierno, que a su vez controla el gasto y la distribución de estos recursos.

Tras cinco décadas de férreos controles, la administración de Raúl Castro ha adelantado pequeñas reformas sociales que han sido calificadas por los analistas como insuficientes.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia