Mundo

Raúl Castro dicta indulto a favor de 2.900 presos

El presidente cubano Raúl Castro anunció el viernes un indulto sin precedentes por razones humanitarias para 2.900 presos, entre ellos 86 extranjeros, en atención a peticiones de las iglesias católica y protestante y ante la próxima visita del Papa Benedicto XVI.

Ayer, en las calles de Cuba, católicos acompañaron la procesión de la Virgen de la Caridad del Cobre, patrona católica de la isla.

Ayer, en las calles de Cuba, católicos acompañaron la procesión de la Virgen de la Caridad del Cobre, patrona católica de la isla. EFE

La Razón / EFE, AFP y El País / La habana

20:34 / 24 de diciembre de 2011

El mandatario Castro mencionó que en la decisión del indulto también se tomó en cuenta la celebración en 2012 de los 400 años del hallazgo de la imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre, patrona católica de Cuba.

“Se trata del mayor indulto desde 1998, cuando fueron liberados más de 200 presos a raíz de la visita del papa Juan Pablo II. Su sucesor, Benedicto XVI, visitará la isla la próxima primavera”, destacó ayer El País.

El 13 de febrero de 1998, este diario español titulaba “Cuba liberará a más de 200 presos como gesto hacia el Papa”. Entre ellos estaban “varias decenas” de presos políticos. “Para el Vaticano, se trata de una decisión de gran importancia, que representa una perspectiva de esperanza concreta para el futuro de aquella noble nación”, se informaba en esa época.

Castro dijo que “el Consejo de Estado (...), en cumplimiento de la política establecida y ante numerosas solicitudes de familiares y diversas instituciones religiosas, en un gesto humanitario y soberano, acordó indultar más de 2.900 sancionados”, ante los más de 600 diputados cubanos, que sesionan sólo dos veces al año.

También “manifestamos la disposición de conceder la excarcelación anticipada a 86 ciudadanos extranjeros de 25 países, incluidas 13 mujeres (...) bajo la condición previa de que los gobiernos de sus países de origen acepten la repatriación”, añadió el gobernante cubano.

Castro no mencionó si el indulto beneficiaría a Gross, condenado a 15 años de prisión bajo cargos de atentar contra la seguridad del Estado cubano, pero poco después la Cancillería aclaró que el estadounidense no estaba incluido en la lista.

El contratista estadounidense Alan Gross fue detenido en diciembre de 2009 en la isla por distribuir tecnología de comunicaciones a una comunidad judía y en marzo un tribunal de La Habana lo condenó a 15 años de cárcel por planes subversivos contra Cuba.

Washington ha insistido en pedir la liberación del contratista, en tanto voces como la del expresidente estadounidense Jimmy Carter y líderes religiosos de EEUU han apelado a un gesto humanitario de Cuba dada la salud de Gross y las enfermedades que padecen su madre y su hija.“Gross no estará en la lista” de los presos extranjeros que serán indultados, dijo Josefina Vidal, directora de América del Norte de la Cancillería cubana, a la AFP.

Castro precisó que “no se incluyen en este beneficio (del indulto), salvo contadas excepciones, sancionados por delitos de espionaje, terrorismo, asesinato, homicidio, tráfico de drogas, pederastia con violencia, robo con fuerza en vivienda habitada, violación y corrupción de menores”.Añadió que “no obstante, serán puestos en libertad algunos condenados por delitos contra la seguridad del Estado”. Y fustigó al Gobierno de Estados Unidos, al que acusó de seguir “anclado en el pasado”.El indulto, que se aplicará en “los próximos días”, es el mayor en los 53 años de gobierno revolucionario.

En abril de 2008, Castro anunció la conmutación de la pena de muerte de varios presos comunes que fue sustituida por penas de cadena perpetua o de 30 años, en consonancia con una política aplicada desde 2000 e interrumpida en 2003, cuando se ejecutó a tres secuestradores. Entre julio de 2010 y principios de este año el régimen cubano abrió un proceso de excarcelaciones de presos políticos que contó con la mediación de la Iglesia Católica de la isla y el Gobierno de España, y liberó a 126 personas.

Tienen 2 millones de emigrantes

Con una población de 11,2 millones de habitantes, Cuba cuenta con más de dos millones de emigrados y sus descendientes, quienes viven en 40 países —80% en Estados Unidos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia