Mundo

Cuba se negó a recibir vuelo con Snowden

El exconsultor de la CIA busca viajar en principio a un país de América Latina

AFP / Moscú

01:43 / 27 de agosto de 2013

Edward Snowden, actualmente refugiado en Rusia, viajó de Hong Kong a Moscú con la idea de trasladarse a un Estado de América Latina vía Cuba, país que se negó a recibirlo, afirmó el diario ruso Kommersant, que vincula la negativa a presiones de Estados Unidos.

Según Kommersant, que cita “fuentes informadas”, el exconsultor de los servicios de Inteligencia de EEUU nunca llegó a abordar un vuelo con destino a Cuba porque las autoridades de ese país hicieron saber a Moscú que el vuelo de Aeroflot no sería autorizado a aterrizar si transportaba a Snowden. Una fuente precisó que Wa-shington había advertido a Cuba—al igual que a otras naciones—, acerca de las “consecuencias enojosas” que tendría ayudar a Snowden.

De acuerdo con una fuente gubernamental rusa, el fugitivo, cuya primera escala fue Hong Kong, había contactado a representantes rusos para explicarles que se proponía viajar a un país de América Latina pasando por Moscú y Cuba. La fuente aseguró que Snowden permaneció dos días en el consulado ruso de Hong Kong.

El exconsultor de la Agencia Nacional de Seguridad que reveló al mundo la envergadura mundial de la vigilancia electrónica de EEUU, llegó el 23 de junio al aeropuerto Sheremetievo procedente de Hong Kong. Sin embargo, nunca subió a bordo del avión con destino a Cuba, a pesar de que se documentó en ese vuelo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia