Mundo

Cuba prioriza la inversión extranjera en 11 sectores

Reforma. El Gobierno busca con una ley el desarrollo del país

Turismo. Extranjeros observan poleras en una tienda de La Habana.

Turismo. Extranjeros observan poleras en una tienda de La Habana. BLOGSPOT.COM

La Razón (Edición Impresa) / EFE / La Habana

01:03 / 02 de abril de 2014

La nueva Ley de Inversión Extranjera de Cuba, aprobada el sábado por la Asamblea Nacional, dará prioridad a 11 sectores económicos, entre ellos el agrícola y forestal, la industria de energía y minas, el comercio mayorista y la construcción.

La norma estará acompañada por una política para la inversión extranjera, que se hará pública próximamente y que establece los sectores de mayor interés de Cuba para recibir capital foráneo, según precisaron al diario oficial Granma especialistas del Ministerio de Comercio Exterior e Inversión Extranjera (Mincex).

La lista incluye las áreas agrícola y forestal, la industria alimentaria, energía y minas, industria azucarera, la sideromecánica, ligera, química y electrónica, industria farmacéutica y biotecnológica, comercio mayorista, construcción, turismo y transporte.

La adición del desarrollo del comercio mayorista fue resaltada ayer en el periódico, y podría tener una repercusión directa para el emergente sector privado del país, que tiene entre sus principales reclamos la falta de un mercado mayorista para respaldar sus producciones y servicios.

El titular del Mincex, Rodrigo Malmierca, recalcó que las actividades con prioridad para el de-  sarrollo de negocios con capital foráneo son aquellas “que generen encadenamiento productivo, transfieran tecnología, incluyendo técnicas gerenciales, y desarrollen infraestructuras industriales”.

La autoridad gubernamental  también apuntó a la importancia de que “generen energía, especialmente a través de fuentes renovables que destinen a la producción agrícola, desarrollen la industria agroalimentaria, se dirijan a la producción de hidrocarburos y la minería, y potencien el turismo, incluido el de salud”.

Contratación. En cuanto a la contratación de trabajadores locales, ésta se seguirá realizando a través de una agencia empleadora estatal, uno de los aspectos que más preocupa a los empresarios extranjeros por su posible función de entidad recaudadora.

La nueva Ley de Inversión Extranjera de Cuba busca atraer capitales foráneos como alternativa a la necesidad de desarrollo del país, y el plan de reformas con el que la isla intenta reanimar su maltrecha economía y “actualizar” su modelo socialista.

No obstante, el Gobierno exceptuó de la norma las ramas de educación, salud y defensa. La norma sustituye a la de 1995 y entrará en vigor dentro de 90 días, luego de su publicación en la Gaceta Oficial del país.

La nueva norma de  la isla ‘enfrenta frenos’

AFP

La nueva Ley de Inversión Extranjera de Cuba, aprobada por el Parlamento el sábado, enfrenta varios frenos que pueden afectar la llegada de capitales a la isla, indispensables para el despegue de la economía, según funcionarios y analistas. “Existen obstáculos que frenan y limitan la participación de la inversión extranjera en nuestra economía”, dijo el ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca.

Agregó que los principales son “el endeudamiento externo, los errores cometidos en el pasado y las restricciones provocadas por la escasez de divisas”, además del embargo estadounidense.

El Gobierno necesita capitales porque las reformas del presidente Raúl Castro no lograron elevar el crecimiento económico por la falta de inversiones. Malmierca no aclaró cuáles son los “errores” del pasado, pero el analista cubano Arturo López-Levy señaló que la vieja Ley de Inversión Extranjera de 1995 tenía “varios cuellos de botella”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia