Mundo

Cuba propone diálogo a EEUU y éste exige DDHH

Plan. Castro mostró disposición de hablar con Obama si se respetan las diferencias

Informe. El presidente Raúl Castro en el Congreso de su país.

Informe. El presidente Raúl Castro en el Congreso de su país. EFE.

La Razón (Edición Impresa) / AFP / Washington

02:38 / 24 de diciembre de 2013

Estados Unidos está abierto a dialogar con Cuba si garantiza la protección de los derechos humanos, señaló ayer a la AFP el Departamento de Estado en respuesta a un gesto de la isla para mejorar los lazos bilaterales.

“El Gobierno de Estados Unidos está abierto a forjar una nueva relación con Cuba cuando el pueblo cubano disfrute de las protecciones a los derechos humanos fundamentales y la habilidad de determinar libremente su propio futuro político”, dijo un alto funcionario de la diplomacia estadounidense.

De esta forma, Washington respondió a las palabras del presidente cubano, Raúl Castro, quien el sábado asomó la disponibilidad de avanzar en las relaciones bilaterales, siempre que ambas partes respeten sus diferencias.

“Si realmente deseamos avanzar en las relaciones bilaterales, tendremos que aprender a respetar mutuamente nuestras diferencias y acostumbrarnos a convivir pacíficamente con ellas; solo así”, dijo Castro. “De lo contrario, estamos dispuestos a soportar otros 55 años en la misma situación” de enfrentamiento con Washington, aclaró el Mandatario cubano.

El funcionario del Departamento de Estado, que pidió el anonimato, recordó la posición del presidente Barack Obama de continuar revisando la política estadounidense hacia Cuba, al mismo tiempo que demanda reformas democráticas en la isla. El 10 de diciembre, en los funerales del líder sudafricano Nelson Mandela, Castro y Obama se dieron un histórico apretón de manos, imagen que dio la vuelta al mundo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia