Mundo

Cuba quedó fuera de la Cumbre de las Américas

Colombia, el país anfitrión, no logró el consenso para invitarla.

La Razón / EFE / LA HABANA

01:44 / 09 de marzo de 2012

El presidente colombiano Juan Manuel Santos, de visita en Cuba, anunció en La Habana que Cuba no participará en la Cumbre de las Américas de Cartagena de Indias porque su país, anfitrión, no logró el consenso de los participantes para que la isla sea invitada.

“Éste es un tema que requiere de un consenso, un consenso que infortunadamente no hemos logrado encontrar” declaró Santos, quien había llegado a Cuba para comunicar a su homólogo Raúl Castro que en estas circunstancias “es muy difícil” invitar a la isla a la cita que tendrá lugar en Cartagena, este 14 y 15 de abril.

CASTRO. Santos estuvo cuatro horas reunido con Castro, quien según el Presidente colombiano acogió la decisión con “comprensión” y “generosidad” al manifestar que Cuba no quiere crear un problema ni para la Cumbre ni para Colombia. De todos modos, el Mandatario colombiano quiere que la situación de Cuba y su participación en la Cumbre de las Américas se discuta “de manera constructiva y con altura” en Cartagena ya que es un tema “que lleva muchos años sin solucionarse”.

La decisión de Colombia zanja así el dilema que le plantearon los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) al reclamar la participación de Cuba en la Cumbre de la ciudad colombiana de Cartagena.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia