Mundo

Cuba reúne a la región para definir tareas ante el ébola

Sorpresa. Ayer, Estados Unidos participó de las deliberaciones

Delegado. Nelson Arboleda, en la foto, representa a Estados Unidos.

Delegado. Nelson Arboleda, en la foto, representa a Estados Unidos. EFE.

La Razón (Edición Impresa) / EFE / La Habana

04:06 / 30 de octubre de 2014

Más de 250 directivos y especialistas de 32 países americanos, incluido Estados Unidos, participan desde ayer en La Habana en una reunión técnica para intercambiar criterios sobre las estrategias contra el ébola y coordinar acciones que eviten la expansión del virus mortal en la región.

La cita, que se clausurará hoy, se celebra a iniciativa de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA) que ha extendido la invitación a países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac).

La sorpresa en la jornada de inauguración fue la presencia de representantes de Estados Unidos en este foro, al que asiste el director de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) para Centroamérica —organismo dependiente de Washington—, Nelson Arboleda.

“Estamos apoyando a los países y a los ministerios de Salud de las Américas para asegurar que tengan las capacidades adecuadas para poder responder a una posible introducción del ébola” en la región, dijo Arboleda a los periodistas antes de comenzar la reunión.

Cooperación. La presencia del delegado en La Habana parece corroborar la disposición de Estados Unidos, enemistado con Cuba desde hace más de cinco décadas, a colaborar con la isla en el combate al ébola, después del ofrecimiento de cooperación en esta materia expresado hace unos días tanto por el expresidente Fidel Castro como por su hermano Raúl, actual gobernante del país.

“Nosotros estamos dispuestos a cooperar con todos los actores que están trabajando en la región para asegurar que tengamos una respuesta eficiente a nivel mundial contra este virus”, indicó Arboleda al ser preguntado por las posibilidades de concretar esa línea de colaboración entre Cuba y Estados Unidos.

Sobre su papel en la reunión técnica en La Habana, el representante estadounidense explicó que su país desea colaborar de forma efectiva con los países de la región americana para prevenir que el ébola se propague en esta zona porque “este virus no conoce fronteras y puede llegar a cualquier parte del mundo”.“En América es importante estar preparados y tener una respuesta apropiada”, añadió.

   Autoridades de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) también asisten a este encuentro, inaugurado en presencia del vicepresidente cubano, José Ramón Machado Ventura; el ministro cubano de Salud, Roberto Morales, y el titular de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca.

El objetivo de la cita es intercambiar criterios para prevenir y enfrentar el ébola “en particular sobre el diagnóstico y el ratamiento de la enfermedad, la vigilancia epidemiológica, la bioseguridad, el control sanitario internacional, la formación y capacitación de recursos humanos, las campañas educativas y la investigación”, señaló Morales.

El ministro cubano repasó las acciones contra el virus emprendidas por su país, entre las que destaca el envío de más de 250 cooperantes sanitarios a Sierra Leona, Liberia y Guinea Conakry, los países del África Occidental más castigados por la epidemia. El aporte de Cuba en el foco de la epidemia ha recibido el elogio de Naciones Unidas y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los casos en EEUU

Riesgo

EEUU tiene en vigilancia a nueve personas que presentan “bajo riesgo” de ébola.

África

Esas personas visitaron recientemente regiones de África afectadas por el virus.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia