Mundo

Cuba retoma negociación con Estados Unidos

Se tratará la apertura de embajadas en las dos naciones

La Razón (Edición Impresa) / EFE / La Habana

02:29 / 16 de marzo de 2015

Cuba y Estados Unidos retoman hoy las negociaciones en las que se espera que aten los cabos sueltos que quedan para el restablecimiento de sus relaciones diplomáticas y la apertura de embajadas a tiempo para la Cumbre de las Américas, en abril, deseo expreso de la parte norteamericana.

La secretaria de Estado adjunta para Latinoamérica, Roberta Jacobson, iniciará hoy una nueva ronda de diálogo con su contraparte, la directora para Estados Unidos del Ministerio cubano de Relaciones Exteriores, Josefina Vidal, conversaciones que se pueden prolongar varios días.

Aunque se trata de una ronda crucial, porque en ella se deben solucionar los temas pendientes que hasta ahora entorpecían la apertura de embajadas, no se deben esperar “grandes anuncios”, según el Departamento de Estado de Estados Unidos.

En el camino escarpado hacia la normalización de sus relaciones, Cuba y Estados Unidos tratan ahora de salvar sus discrepancias en cuanto a las formalidades y aspectos técnicos para la reapertura de las respectivas embajadas, cerradas en 1961.

Las partes deben llegar a un acuerdo en cuanto a la cuota de representantes diplomáticos acreditados, la libertad de movimiento de estos por todo el país y la eliminación de restricciones en la valija diplomática, a lo que Cuba se resiste porque aduce que Washington utilizó esta vía para introducir equipos “sospechosos”, como radios satelitales.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia