Mundo

Cuba pide señales a EEUU para reabrir embajadas

Negociación. El diálogo entre La Habana y Washington, en marcha.

La Razón (Edición Impresa) / AFP / La Habana

00:00 / 01 de marzo de 2015

Cuba piensa que el restablecimiento de relaciones con EEUU no tiene que ser simultáneo con la apertura de embajadas, pues las condiciones para ambos procesos son diferentes, explicó ayer su negociadora, Josefina Vidal, a la prensa local.  

“A nuestro modo de ver no es necesario meterlo todo en un paquete”, dijo Vidal quien encabezó por la isla las dos rondas de conversaciones sobre ese tema, incluyendo la realizada en viernes en Washington.

Las dos demandas principales planteadas por La Habana son su exclusión de la lista del Departamento de Estado de países promotores del terrorismo y el acceso a servicios bancarios de su consulado en Washington, suspendido hace un año como consecuencia del embargo.

“Por ejemplo, si dentro de algunas semanas nosotros recibimos alguna noticia satisfactoria en relación con el tema de la exclusión de Cuba de la lista Terrorista, creo que ya podremos estar listos para entonces empezar a conversar sobre cómo formalizar el restablecimiento de las relaciones”, dijo la funcionaria citada por Cubadebate.cu.

Este acto formal de restablecimiento de relaciones, rotas desde 1961, se hace “mediante un intercambio de notas”, explicó. “A lo mejor se recibe esa noticia y no necesariamente Estados Unidos ha encontrado una solución al tema bancario de la Oficina de Intereses”, agregó.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia