Mundo

Cumbre Alternativa destaca el ejemplo del pueblo latinoamericano ante crisis

La Cumbre Alternativa bajó hoy el telón con un acto lúdico y festivo en el que se ha leído el llamamiento que invita a las organizaciones sociales y las poblaciones a impedir decisiones equivocadas que afectan a sus vidas.

La Razón Digital / EFE / España

16:40 / 17 de noviembre de 2012

La Cumbre Iberoamericana Alternativa concluyó hoy dos días de debates sobre "los procesos revolucionarios en América Latina" llegando a la conclusión de que "hay que seguir el ejemplo" de Iberoamérica en su forma de enfrentar la crisis.

Unas 300 personas asistieron a esta conferencia, celebrada en la localidad de Puerto Real (sur de España), cercana a la ciudad de Cádiz, donde tuvo lugar en paralelo la Cumbre de Jefes de Estado o Gobierno de América Latina, España, Portugal y Andorra.

Una decena de seminarios y talleres, dedicados a analizar y debatir los procesos sociales y de cambio de los países latinoamericanos se celebraron durante esta "cumbre alternativa", en la que buena parte del programa ha estado dedicada a Colombia.

El panorama político y social en Colombia ante la apertura del proceso de paz con la guerrilla de las FARC (Fuerzas Revolucionarias de Colombia) fue analizado en uno de los seminarios y se organizó un taller en el que se han denunciado las tramas de espionaje ilegal a refugiados políticos colombianos en España.

También se celebró un seminario bajo el título 'Por qué no nos callamos', en el que se han expuesto alternativas a la situación de crisis en los países desarrollados.

Sergio Mesa, miembro de la organización de la Cumbre Alternativa, explicó a Efe que en estos dos días de encuentros y debates se puso de manifiesto que "pese a los países poderosos del norte, los intereses de las grandes empresas, y los golpes de Estado en países como Paraguay, hay un pueblo en marcha que pelea en la calle y que planta cara a los grandes poderosos como Estados Unidos".

Mesa señaló que "hemos visto como estos pueblos son nuestro ejemplo para salir de una crisis que ellos ya atravesaron hace diez años y que demuestra que las políticas de austeridad no son la solución".

Uno de los seminarios que "más éxito" tuvo, según los organizadores, fue el que ha denunciado el bloqueo estadounidense a Cuba, en el que han intervenido Adriana Pérez, esposa de Gerardo Hernández, uno de los agentes cubanos presos en las cárceles de EEUU, y de Elio Gámez, vicepresidente primero del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos.

La Cumbre Alternativa bajó hoy el telón con un acto lúdico y festivo en el que se ha leído el llamamiento que invita a las organizaciones sociales y las poblaciones a impedir decisiones equivocadas que afectan a sus vidas.

El acto contó con la participación del ballet folclórico Integración sin fronteras de Bolivia, el discurso de Pablo Monsanto, fundador y ex comandante general de la Unión Nacional Revolucionaria Guatemalteca y secretario general de Alternativa Nueva Nación.

También participaron la cantautora Lucía Socam, Abadalah El Harif, ex secretario general de Vía Democrática de Marruecos y ex preso político, y Leyla Ordoñez, representante de Marcha Patriótica Colombia, entre otros.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia