Mundo

La Cumbre de la Celac comienza con críticas al espionaje de EEUU

Encuentro. Presidentes de 33 países presentarán declaración con más de 80 temas

Cónclave. Evo Morales estrecha la mano de Raúl Castro, junto a los cancilleres de Bolivia y Cuba.

Cónclave. Evo Morales estrecha la mano de Raúl Castro, junto a los cancilleres de Bolivia y Cuba. EFE.

La Razón (Edición Impresa) / AFP / La Habana

00:45 / 29 de enero de 2014

El presidente de Cuba, Raúl Castro, inauguró ayer la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) con críticas al espionaje masivo de Estados Unidos y con un minuto de silencio por el fallecido Hugo Chávez, el impulsor del bloque que excluye a Canadá y EEUU.

En su discurso, Castro fustigó fuertemente a Estados Unidos por su programa global de espionaje de telecomunicaciones, que afectó incluso a gobernantes aliados de Washington, y afirmó que éste “genera preocupación por sus potencialidades para provocar conflictos internacionales”.

“(Hay que) evitar que el ciberespacio se convierta en un teatro de operaciones militares”, agregó el Mandatario, en alusión al programa secreto de espionaje develado por el exanalista de Inteligencia estadounidense Edward Snowden, hace siete meses.

En otra señal para EEUU, Castro afirmó que “los llamados centros de poder no se resignan a haber perdido el control de esta rica región”. Por todo ello, hizo un llamado a la cooperación mancomunada de los Estados miembros para enfrentar juntos las amenazas de espionaje estadounidense. En ese sentido, saludó la iniciativa del Gobierno de Brasil de celebrar en Sao Paulo, en abril de 2014, una reunión multisectorial global sobre Gobernanza de Internet, reportó EFE.

Por otra parte, Castro pidió a los mandatarios guardar un minuto de silencio por Chávez, el presidente venezolano fallecido el 5 de marzo, y quien fue el principal impulsor de la Celac. “Lamentamos profundamente la ausencia física de uno de los grandes líderes de nuestra América”, afirmó.

Entre los temas centrales que tratarán los mandatarios de 33 países participantes, están los mecanismos que deben asumir para la lucha contra la desigualdad y la pobreza. Este cónclave de la Celac —que excluye a Estados Unidos y Canadá— comenzó ayer con una sesión plenaria de 45 minutos, a la que le siguió la única reunión a puertas cerradas de los presidentes en esta cita de dos días.

Señales. El bloque enviará una señal contra la política de Washington de apartar a la isla. Además, servirá para que los gobernantes de Perú y Chile se vean las caras tras un histórico fallo sobre límites marítimos que favoreció el lunes a Lima.

Como invitados especiales asisten el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y el de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza. Se trata de la primera visita de un titular de la OEA al territorio cubano, en medio siglo.

Los mandatarios participaron ayer de una sesión a puertas cerradas, la cual se extendió a más de cinco horas, casi el doble de lo programado, debido a dificultades de presidentes para consensuar la declaración final, dijeron diplomáticos a la AFP. Para hoy se tiene previsto que suscriban dicha declaración, de más de 80 puntos, con temas que van desde la lucha contra la pobreza hasta el desarme.

Así también, Cuba entregará a Costa Rica la presidencia rotativa de la Celac que ejerció durante el último año, el máximo reconocimiento diplomático de la región a la isla comunista. La sesión inaugural contó con la presencia de Dilma Rousseff, de Brasil; Cristina Fernández, de Argentina; Evo Morales, de Bolivia; Nicolás Maduro, de Venezuela; Enrique Peña Nieto, de México; José Mujica, de Uruguay; Horacio Cartes, de Paraguay; Daniel Ortega, de Nicaragua; Michel Martelly, de Haití, otros.

Insulza ve a Cuba en OEA

Diálogo

El secretario general de la OEA, el chileno José Miguel Insulza, dijo que le alegraría ver a Cuba de vuelta en la organización hemisférica, pero descartó que eso se vaya a producir a partir de su visita a la isla, con motivo de la II Cumbre de la Celac. EFE

Evo afirma que EEUU aumenta la inseguridad

ABI

El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó ayer en La Habana que Estados Unidos aumenta la inseguridad global con sus programas de espionaje y que solo busca enfrentar a los pueblos del mundo para obtener beneficios.

“¿Qué seguridad da Estados Unidos? Con tantas intervenciones con la OTAN, los cascos azules y las bases militares”, criticó el Mandatario en una entrevista a la Agencia RT desde La Habana, sede de la II Cumbre de la Celac.

“Si para Barack Obama el espionaje es para garantizar la seguridad mundial, entonces yo digo que tenemos que espiar a Obama para garantizar la seguridad internacional”, manifestó.

Para el Mandatario, mientras los países en desarrollo trabajan en la integración de sus pueblos en espacios como la Celac, Estados Unidos “va quedando aislado”. “Nosotros queremos buenas relaciones con Estados Unidos y con todo el mundo, pero no queremos unas relaciones donde ellos vengan a conspirarnos políticamente, porque somos antiimperialistas”, subrayó.

Asimismo, sostuvo que una de las debilidades en América Latina y el Caribe es el tema tecnológico. “Después de garantizar la liberación social y cultural, económica y financiera, tenemos que pensar seriamente cómo liberarnos en la parte científica y tecnológica”.

Brasil busca alianza económica con Cuba

AFP

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, informó que su país quiere ser un “aliado económico de primer orden para Cuba”, tras la inauguración del primer megapuerto del Caribe, construido en Mariel, a 45 km al oeste de La Habana.

El Gobierno de Brasil financió con 802 millones de dólares la primera etapa de este proyecto conjunto, la mayor obra de infraestructura de Raúl Castro, cuyo gobierno aportará otros 209 millones de dólares para poner en marcha una zona franca comercial e industrial en este puerto.

“Brasil cree y apuesta en el potencial humano y económico de Cuba”, dijo Rousseff luego de cortar simbólicamente, junto a Raúl Castro, una cinta con el tricolor cubano —blanco, azul y rojo—, en la inauguración del megapuerto en el marco de la Cumbre de la Celac, en La Habana.

El gigante sudamericano es el segundo socio comercial de Cuba en la región, después de Venezuela. “Brasil se enorgullece por asociarse a Cuba en este que es el primer puerto terminal de contenedores del Caribe, con capacidad para integrarse a la cadena logística interoceánica”, indicó Rousseff.

Castro agradeció el apoyo brasileño en este ambicioso proyecto, que abre la posibilidad de que Mariel se convierta en un punto de reembarque hacia otros países, aunque el embargo estadounidense sobre Cuba puede complicar su operación.

“Desde este momento (Mariel) se inserta en el sistema portuario cubano y latinoamericano. Se terminó la primera fase, pero debemos seguir trabajando”, dijo Castro. El gobernante cubano se propone dictar en marzo una nueva ley de inversiones extranjeras —que reemplazará a la que data de hace dos décadas— con el fin de dar mayor autonomía a empresas extranjeras en la isla.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia